Los supuestos gritos de auxilio alertaron a los moradores del barrio San Miguel Norte en Tulcán. Un terreno baldío ubicado en la calle García Lorca, cercano al hospital Luis G Dávila, fue el escenario donde se encontró el cuerpo de una mujer asesinada. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad de la fémina de aproximadamente 32 años de edad. Los hechos sucedieron aproximadamente a las 20:00 del domingo último.
“Escuchamos los gritos de auxilio, salimos a ver y se pudo observar a la chica ahí tirada en el suelo. Por eso llamamos al ECU 911”, contó Patricia Y, moradora del sector quien pidió más presencia policial para el barrio. Según la mujer, hace poco menos de dos meses en ese mismo sector, intentaron violar a una mujer, pero la oportuna intervención de los vecinos impidió que se consuma el hecho.
Desde el Comando
Julio Calvopiña, comandante de la Sub Zona, confirmó a Carchi Noticias Emisión Estelar, que no se había identificado la identidad de la mujer, pues no poseía documentos.
Al parecer el deceso se dio por un corte a la altura del cuello. “Estamos trabajando con todas nuestras unidades investigativas para dar con el culpable de este hecho”, destacó el uniformado. El cuerpo de la mujer fue ingresado a la morgue de Tulcán como NN. Se espera que en las próximas horas se pueda lograr la identificación respectiva.
En los primeros nueve meses de 2023, 238 mujeres fueron asesinadas por razones de género en Ecuador, según cifras recolectadas por la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios en Ecuador hasta el 25 de septiembre de este año. Esto quiere decir que, en 2023, en promedio cada 26 horas y 55 minutos una mujer ha sido asesinada brutalmente en el país. En 2022 fue cada 28 horas.
Desapariciones de niños
El rompecabezas empieza a armarse. El crimen de Génesis Vanessa Villarreal no quedará impune. Dos personas se encuentran detenidas por este caso. La investigación dio un nuevo giro, pues las dos hijas de 9 y 3 años de edad de la mujer asesinada se encuentran desaparecidas están desaparecidas.
Al menos hasta el cierre de esta edición, personal élite de la Policía Nacional se encontraba en la búsqueda de las menores.
Drama y dolor
Tulcán se encuentra conmocionada. El asesinato de una joven madre de familia, la noche del 29 de octubre prendió las alarmas.
La mujer, quien sufrió un corte a la altura del cuello y fue abandonada en un terreno baldío de barrio San Miguel Norte de Tulcán, causa indignación. Con el pasar de las horas se han conocido más detalles al respecto, aunque se maneja un hermetismo total.
La tarde de este lunes 30 de octubre, personal de la Policía Nacional, detuvo para investigaciones a la actual pareja y exconviviente de la hoy occisa.
Los uniformados allanaron una vivienda en las calles Cuenca y Ambato a dos cuadras del cementerio.
Aunque se desconocen las identidades, tras la diligencia judicial se les dictó medidas cautelares a los dos individuos.
El hecho genera expectativa.
Horas de terror
Todo empezó la noche del domingo sobre las 20:00 en un terreno baldío ubicado en la calle García Lorca, cercano al hospital Luis G Dávila.
Lo que empezó con una discusión de pareja terminó con la vida de la mujer, de acuerdo a las investigaciones preliminares. Según versiones de los testigos se escucharon gritos y pedidos de ayuda.
“Escuchamos los gritos de auxilio, salimos a ver y se pudo observar a la chica ahí tirada en el suelo. Por eso llamamos al ECU 911”, contó Patricia Y, moradora del sector, quien pidió más presencia policial para el barrio.
Cuando los uniformados llegaron al lugar encontraron el cuerpo sin vida de la madre de dos menores que también están desaparecidas.
Menores desaparecidas
La familia paterna de las niñas eran los encargados de cuidar y llevar a la escuela a las menores. “el último día que se las vio en la casa del papá fue el miércoles. De ahí no les volvimos a ver hasta el día de hoy –lunes- que nos enteramos del suceso”, dijo a Carchi Noticias Emisión Estelar, una de las familiares de las menores.
Al cierre de esta edición se cumplían más de 40 horas que las menores de 9 y 3 años se encontraban desaparecidas. Un equipo de EL NORTE pudo corroborar que el padre de las menores tiene ascendencia de la ciudad de Otavalo.