Mujeres se unen para prevenir y frenar violencia en la provincia

IBARRA.-

En lo que va del 2022, la Junta Cantonal de Derechos triplico la atención de casos de violencia contra la mujer, Israel Cabezas, secretario técnico del Consejo Cantonal de Derechos, comentó que la cifra no debe asustar a la ciudadanía, puesto que significa que existen más denuncias,- menos víctimas se encuentran en silencio y empiezan a denunciar, “Atendimos alrededor de 1.200 casos en lo que del año, multiplicamos las atenciones en comparación al 2021 y esto se debe al fortalecimiento interinstitucional de quienes conformamos la Red de Protección de Derecho”, dijo el funcionario municipal.

Eventos en el cantón
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en Ibarra y en la provincia de Imbabura, se realizarán varias actividades de sensibilización, concientización y prevención. Durante la jornada de ayer,en la Casa de los Derechos, se presentó la Agenda por los 16 días de Activismo para erradicar la violencia contra la mujer, las actividades empezaron, este martes, con un foro sobre “Vida libre de violencia”. Irene Paredes, representante de la FOCI, dio a conocer más actividades que se realizarán, hasta el 9 de diciembre, por ejemplo, el 25 de noviembre, en Yacucalle, se efectuará la Bailoterapia “Vivo sin violencia”, a las 18:00, del mismo día, en el Obelisco de Ibarra, el 6 de diciembre, entrega de la Agenda Social de Derechos del cantón de Ibarra, entre otras acciones. Paredes señaló que las acciones de prevención deben ser diarias y cotidianas.

Lo que se hace en Ibarra
La concejal Miryan Salgado, presidenta del Consejo de Protección de Derechos, señaló que estas actividades son fundamentales para erradicar la violencia contra la mujer “ es importante tener claro que para erradicar la violencia no bastan los datos o estadísticas, hace falta mirar las realidade”, dijo la edil. La concejal indicó que es necesario bajar la violencia intrafamilias y que se mejoren las condiciones de vida de las mujeres a nivel nacional.
Destacó, que desde el Municipio, se aplica la Ordenanza de Erradicación de Violencia contra la Mujer, la primera acción fue abrir la casa de acogida Mama Zoila, se implementó el CATEVID, que es el centro de atención a víctimas de violencia de género, se activó la Red de Derechos conformada por 70 organismos.