ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Municipio de Otavalo confirmó eventos y fechas para Fiestas del Yamor

Con el mes de septiembre a la vuelta de la esquina, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo oficializó la realización de varios eventos importantes en el marco de las Fiestas del Yamor, los cuales en su mayoría tendrán lugar en la Plaza Cívica, obra que permanece en construcción en el área donde anteriormente estaba asentado el Mercado 24 de Mayo.

Si bien la pandemia mundial por el Covid 19 truncó la ejecución de estos programas en años pasados, hoy la humanidad vive otra realidad, misma que permite desarrollar eventos masivos como: desfiles, conciertos y bailes, entre otros; alternativas que en algunos casos ya se pudieron disfrutar incluso presencialmente en el ciclo 2021.

En este sentido, el Comité de Fiestas 2022, presidido por el concejal Marco Flores, ha visto propicio organizar principalmente actos ya tradicionales en territorio otavaleño, como: el Pregón de Fiestas, el Festival Musical en homenaje a las Marías o la Travesía Natatoria al Lago San Pablo, etc; eventos que inclusive ya tienen definidas sus fechas.

El programa que abrirá el telón de las festividades será un Festival de Bandas y Desfile Motorizado que se desarrollará el 2 de septiembre desde las 15:00 por las calles de la ciudad.

El mismo día, pero a partir de las 17:00 saltará a escena el Pregón de Fiestas y Baile de la Confraternidad, el cual partirá desde el Redondel de los Danzantes, cruzando la zona céntrica de la urbe, hasta llegar a la Plaza Cívica, en donde las autoridades esperarán a los carros alegóricos y comparsas.

El sábado 3 de septiembre, por su parte, se efectuará la segunda edición del Festival Juvenil, a las 19:00, igualmente en la Plaza Cívica. El ámbito religioso también tendrá su espacio durante el Yamor 2022. Es así que la Misa en Homenaje a la Virgen de Monserrate y la Bendición de las Cosechas se realizarán el 4 de septiembre en la Cruz del Socavón, desde las 11:00 horas.

Continuando con la agenda, la Municipalidad invitó al Festival Coraza de Oro que tendrá como sede a la Plaza Cívica el 4 de septiembre a las 16:00. En cuanto al Festival de las Marías, se hará el 9 de septiembre a partir de las 20:00, igualmente en la Plaza Cívica.

El 10 de septiembre será turno de la Travesía Natatoria al Lago San Pablo desde las 07:00 y de la Noche Andina, segunda edición. El primero con base en San Pablo, mientras que el segundo en la Plaza Cívica.