Murales guardan la historia otavaleña

El Grupo Acuarela de Otavalo, tras adjudicarse un contrato público oficiado por la Municipalidad, para elaborar murales a gran escala en el Centro Cultural de Investigación ‘Gustavo Alfredo Jácome’, trabajan ininterrumpidamente plasmando verdaderas obras de artes que reflejan parte de la historia otavaleña.

Diseños
A decir de Patricio Benalcázar, artista plástico local, el diseño que pintan actualmente, en una de las caras del edificio, corresponde a los mindalaes, es decir, a los caminantes kichwas de esta zona del Ecuador, que décadas atrás se propusieron salir a recorrer el mundo vendiendo las tradicionales artesanías del “Valle del Amanecer”.

“Por medio de ellos incluso se da a conocer más lo que es la cultura de Otavalo en el ámbito internacional. El diseño como tal lo hicimos mediante una colaboración entre los 5 artistas que estamos trabajando, previo a una investigación bibliográfica”, acotó Benalcázar.

Personajes 
En este sentido, el mural en curso ilustra a 3 personajes en específico: Antonio Lema, Antonio Quinche y Segundo Conejo; quienes son parte del gran grupo de artesanos comerciantes otavaleños que fueron los precursores de esta actividad.


“Aclarar que es un homenaje simbólico a todos los mindalaes, no sólo a quienes figuran en la pintura. Han venido algunos ciudadanos y nos han dicho que falta tal o cual artesano, pero la verdad es muy difícil incluir a todos, por lo que se decidió ubicar sólo a los mencionados”, señaló el talentoso pintor.

Mural
El primer mural que se viene pintando tiene una forma trapezoide, es decir, con lados desiguales, que en su totalidad suman una superficie de 280 m2 aproximadamente. Cabe señalar que se lo trabaja hace un mes en promedio.
Una vez terminado se procederá a empezar con la cara opuesta del inmueble, para finalmente pasar a la pared más pequeña.

En relación con los diseños que se impregnarán en los dos espacios pendientes, Benalcázar informó que estarán relacionados con los grupos de atención prioritaria en un caso, y a la interculturalidad en el otro.

Entrega
Se aspira que los trabajos puedan terminar en su totalidad antes de que se produzca el cambio de mando en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, previsto para el 14 de mayo entrante, a fin de que la administración actual, liderada por Mario Conejo, pueda hacer la entrega oficial de estos murales a la ciudadanía.

Subscribe
Notify of

Lo último: