Muyu Wasi: un banco de semillas para Imbabura

Muyu-Wasi

En la Comunidad de San Clementes, se levanta Muyu Wasi, una casa ecosostenible, que será un banco de semillas tradicionales y ancestrales de Imbabura. Esta es una propuesta que aborda la permacultura (filosofía de vida) se unieron 26 comunidades de la provincia. Hoy el esfuerzo de siete meses rinde frutos y Muyu Wasi abre sus puertas a toda la ciudadanía.

 

Un sueno, un proyecto

Entre el humo del sahumerio, un espiral de rosas se ubicaban en el suelo de la casa, a los costados y en el centro de la mándala se encontraban frutas, adornos y velas de colores. De esta manera, las mamas sabias de Cotacachi purificaban y bendecían Muyu Wuasi.

Carmen Cumba, de Cotacachi, estuvo al frente de la ceremonia, sus palabras en kichwa llenaban el lugar, viajaban en el humo del sahumerio y decían que el alimento hace fuerte al hombre, que cura y da vida.
Precisamente, esa es la intención del proyecto Muyu Wasi, trasmitir y enseñar la importancia de preservar las semillas ancestrales y tradicionales.

Además, es un ejemplo de Bio-construcción, pues la casa se levantó con materiales como: cangagua, bambú, bahareque, paja, barro y objetos reciclables. Es ahí donde reposa toda la sabiduría. El objetivo y aporte
Con un financiamiento de USD 25 mil, el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC) fue parte del proyecto. Juna Diego Badillo, director del Control Técnico y Salvaguardia del INPC, explicó que el proyecto fue seleccionado como parte del programa de líneas de fomento, la convocatoria tenía como puesta en valor de la cultura constructiva.

“Este proyecto ya estaba trabajando en la recuperación de las semillas, en ese sentido fueron seleccionados por potenciar una integralidad”, comentó Badillo.

Sobre este tema habló Rogelio Simbaña, coordinador del proyecto, además, es parte de la Red de Guardianes de Semillas, indicó que su rol en el proyecto fue ejecutarlo, tanto en la construcción de la bio- construcción de la vivienda, como en la enseñanza de la preservación de las semillas. “Aquí es donde muchas comunidades y pueblos vendrán para rescatar, intercambiar las semillas”, dijo Simbaña.

Pilar de la Torre, gestora del proyecto, dijo que Muyu Wasi es un proyecto que nace hace 7 años. “Así nació este sueño, que era tener un lugar, donde podamos intercambiar conocimientos, empoderar y dar reciprocidad a los pueblos originarios y sobre todo dejar un legado a las generaciones de los jóvenes”, aseveró.

Subscribe
Notify of

Lo último: