Nacional de fritada en Otavalo ya se ‘cocina’

OTAVALO.- El Campeonato Nacional de Fritada se volverá a realizar en el país. El evento que busca promocionar este tradicional plato se efectuará el 20 de noviembre en el Valle del Amanecer.

En el caso de Otavalo, el 4 de noviembre se realizará la fase de eliminatoria. Así lo confirmó Anita Vela, jefa de turismo del GAD Otavalo. “El evento se lo efectuará en la Liga Cantonal Otavalo. Tenemos previsto también efectuar el primer concurso y Encuentro Nacional de Danza Wanday Raymi Otavalo 2022”, explicó.

Sobre el primer evento, este busca reactivar a los emprendimientos y a las personas que elaboran este plato culinario. Además de entregarle una oferta diferente a los turistas que visitarán el cantón durante el próximo feriado. La inscripción para los eventos es totalmente gratuito y lo podrán realizar en la Casa de Turismo.

Cecilia Males Burga fue la ganadora del evento local que se efectuó el año pasado. Para este año, volverá a participar con la misión de ratificar que su fritada es la mejor a nivel cantonal.

La ganadora tiene 32 años y hace cuatro abrió un puesto de venta de fritada en la parroquia San Rafael de la Laguna, cerca de la vía Panamericana. Males y su esposo, Wilson Andrango, se llevaron los aplausos el año anterior.

El primer Campeonato Nacional de la Fritada se llevó a cabo en Otavalo. Participantes de varias ciudades del país se dieron cita en este evento gastronómico que buscó fomentar el turismo en el Valle del Amanecer.

La expectativa del encuentro permitió que este año se vuelva a realizar la actividad gastronómica. Este evento cultural reunirá a los mejores representantes de la danza en Imbabura. “Este concurso tiene como finalidad tener como base a Otavalo. Queremos que todas las agrupaciones y organizaciones dancísticas se reúnen en nuestra ciudad”, corroboró Vela.