Nastacuaz, líder Awá es el nuevo vocal del CPCCS

Olindo Nastacuaz luce contento y agradece a todos. El esfuerzo a su trabajo comunitario por más de tres décadas tuvo su recompensa. El domingo último fue posesionado como nuevo vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno a una sesión la noche de este domingo 27 de noviembre para posesionar a cuatro consejeros suplentes del CPCCS, con el fin de que asuman las funciones de los cuatro vocales que fueron censurados y destituidos, luego de un juicio político en la Legislatura.

“Es una responsabilidad muy enorme. No solo represento a los Awá, sino a los pueblos indígenas del norte del país”, explicó Nastacuaz, a ENTV, canal digital de Diario EL NORTE.

Nastacuaz llega al cargo en sustitución de Francisco Bravo, quien es parte de los cuatro concejeros destituidos por la Asamblea Nacional.
Con 85 votos afirmativos, el 18 de noviembre, el Pleno resolvió la censura y destitución de cuatro de los siete integrantes del Consejo: Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Bravo.

Nastacuaz, quien fue candidato hace cuatro años al CPCCS, sacó una votación que bordeó el millón de votos, lo que le puso como uno de los más votados a nivel nacional.
A esta sesión, aparte de Nastacuaz fueron llamados Gina Alcívar, Aland Molestina y Joba Fon Fay. Los dos primeros no se conectaron a la convocatoria virtual y la otra falleció en el 2020, según se conoció.

En primera instancia, la Asamblea convocó a Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán para posesionarlos como vocales del CPCCS, pero no asistieron. Esto se da porque los cuatro consejeros destituidos presentaron una acción de protección con medida cautelar que les permitió retomar sus cargos de forma temporal.

Virgilio Saquicela, informó a la sala que Mónica Moreira y Karina Ponce ya fueron posesionadas como consejeras suplentes en la administración de César Litardo, como Presidente de la Asamblea Nacional, mientras que Carlos Figueroa, electo como consejero suplente de CPCCS ha mencionado que está predispuesto para posesionarse.

Por su parte, Hernán Ulloa, quien de momento funge como Presidente del CPCCS por una medida cautelar, rechazó esta convocatoria y aseguró que, a pesar de que el Parlamento posesionó a un Consejero como suplente, esto no cambia las cosas. “Nosotros solo acataremos disposiciones judiciales”, concluyó.

Las causales para la destitución de los cuatro funcionarios, según el asambleísta Ángel Maita, es que ellos propiciaron inseguridad jurídica al haber reformado el reglamento para la designación del titular de la Contraloría General del Estado, cuando se convocó al concurso para la conformación de la comisión ciudadana de selección de esta autoridad.

A la par, la resolución de Pazmiño incluyó un punto en el que se dispone archivar el enjuiciamiento a los siete consejeros por las causales planteadas por los asambleístas José Chimbo y Ricardo Vanegas (PK), quienes expusieron irregularidades en la designación del superintendente de Ordenamiento Territorial, Pablo Iglesias y la remoción de Fausto Murillo, como vocal del Consejo de la Judicatura.

Lo último: