Nelly Ruiz, de 72 años de edad, es el tipo de persona que recuerda con gratitud cada etapa de su vida. En su momento fue docente, también viajó por el mundo. En especial, hizo realidad el proyecto del Parque Natural ‘San Francisco de Asís’, que se ubica en el barrio La Victoria Etapa 1, de la ciudad de Ibarra.
Experiencia de Nelly Ruiz
Gran parte de su trayecto fue marcado por la docencia, una labor que la ejerció por más de 30 años. “Estuve hasta el último día. Me jubilé en octubre del 2013, pero disfrute enseñando a cada uno de mis niños lindos. Viví muchas experiencias que me hicieron feliz como maestra”, destacó.
Simultáneamente, se dio la oportunidad de conocer otros puntos del globo terráqueo. Uno de ellos Jerusalén, donde recorrió cada atractivo de la conocida ‘Tierra Santa’. “Otro viaje fue a Europa, a los llamados países marianos. También a Egipto y México”, dijo.
Estos recuerdos de su vida los guarda con mucho cariño, porque le dejaron varios aprendizajes, y que trasmite con el ejemplo, como su compromiso con la naturaleza y el bienestar de sus vecinos.
Gran Proyecto
Para el 2008, bajo sus propias convicciones, comenzó a adecuar una zona verde en la calle Carlos Barahona, por la escalinata del puente peatonal del barrio La Victoria. Ella, en su momento, notó que este lugar se usaba como un botadero de basura, y anhelo cambiar esa realidad.
A partir de ese instante, en muchas ocasiones sola, acudía a diario para limpiar la zona. Aprendió a manejar herramientas de jardinería, además a realizar un empedrado. Sin embargo, aspiraba un proyecto más grande.
Nelly tuvo en mente un punto de tranquilidad en medio del ajetreo urbano, donde se respire aire puro y se escuche el pasar del río Tahuando. Le tomó 10 años cumplir este sueño.
Hecho Realidad
En enero de 2024, luego de varios procesos de autogestión y de inversión de recursos propios, igualmente, de acercamiento con las autoridades locales, la Municipalidad de Ibarra declaró a su proyecto de parque natural como oficial.
“Es para que las familias ibarreñas y moradores del barrio adquieran conciencia sobre el cuidado de la naturaleza que los rodea. Todo lo que hicimos fue con mucho cariño. Estoy contenta”.