En esta ocasión, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, de Ibarra los protagonistas fueron los niños, durante una hora, expusieron ante el cuerpo colegiado sus planteamientos sobre cómo quieren que sea la ciudad para que se respete y garantice sus derechos. En el encuentro estuvieron presentes los 8 concejales y la Vicealcaldesa Raiza Zamora fue la encargada de presidir la sesión.
La Vicealcaldesa ratificó el compromiso de la Alcaldía con la niñez del cantón “Queremos que los niños tengan un espacio idóneo para su desarrollo y participación, donde puedan exponer sus ideas, deseos y necesidades”, aclaró Zamora.
La autoridad indicó que se trabajarán en ordenanzas que beneficien a los niños y adolescentes. En esta sesión se hizo uso de la figura de la silla vacía con el fin de que los niños puedan participar y exponer sus ideas.
Se escuchó su voz
La primera menor en intervenir fue Marilin Cajas, representante de Movimiento de Niñas y Adolescentes de Ibarra, quien presentó un pliego de peticiones a las autoridades municipales.
Aquí las más importantes: cada 1 de junio, el Concejo deberá realizar una sesión por el Día del Niño, donde se deberá realizar un reconocimiento a un niño o adolescente que se haya destacado a nivel, académico, deportivo, cultural o comunitario.
Como segundo punto solicitaron que se implemente la metodología “concejales por un día”. Esta forma de participación será una vez por semana, con el fin fortalecer la participación ciudadana.
El tercer pedido pide ratificar y promover la Ordenanza de protección de derechos de los niños, así mismo, solicitaron el fortalecimiento del programa de becas para estudiantes.
El concejal José Chala señaló que lo planteado y solicitado por el Movimiento de Niños es estructural y que el Concejo debe luchar porque se cumplan las peticiones. “Debemos pensar en todas las diversidades , lo que significa poner recursos económicos”.
Los ediles respondieron de manera positiva unánime a las propuestas.