No habrá reubicación para la 28 de Septiembre

Compartir en:

Un nuevo aire recorre los pasillos, aulas y patios de la Unidad Educativa 28 de Septiembre. El trajín de más de 5 años tiene una resolución final: se mantiene el bloque 2. Y los estudiantes, docentes y padres de familia no ocultaron la alegría. Como un regalo anticipado de Navidad, la institución recibió su Plan de Contingencia, que afirma que “el bloque 2 le pertenece a la Unidad Educativa”.

En 2019, según ratifica el Plan de Contingencia, “algunas fugas de Personas Privadas de Libertad por las instalaciones de la Unidad Educativa; lo que genera inseguridad para los y las estudiantes y docentes”. Dicho hecho alarmó al cuerpo estudiantil, docente y familiar, quienes solicitaron a las diferentes autoridades competentes que el Centro de Rehabilitación Social se reubique.

Sin embargo, en 2020, el Ministerio de Educación informó la firma de un comodato a favor del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad y Adolescente Infractores (SNAI) para que el Centro de Rehabilitación Social utilice el predio del bloque 2, de manera indefinida. Una vuelta de tuerca a las aspiraciones de mantenerse de la Unidad Educativa en dicho espacio físico. Y, a la vez, decretando la reubicación de los estudiantes del bloque a las instalaciones de la Ex-Unidad Educativa Municipal Lidia Sevilla.

Ante esta acción, los padres y madres de familia se opusieron y resistieron a abandonar el inmueble. Por cuál, para septiembre de este año, firmaron un Acta Compromiso con las autoridades del Ministerio de Educación.

En el acta se suscribió un acuerdo de elaboración de un Plan de Contingencia, que decidiría qué hacer con el bloque 2 de la Unidad Educativa. Luego del proceso de diagnóstico y desarrollo del documento, en la sección final de conclusiones, se determinó que “resuelve y deja sin efecto la Acción de Protección interpuesta por el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad y Adolescente Infractores (SNAI)”.

Para Irma Ordóñez, presidenta del Comité de Padres de Familia, el esfuerzo dio resultado, y como debió de ser, el bloque 2 del plantel va a mantenerse y no será reubicado.
“Es un triunfo de todos los padres de familia, y nos dieron este regalo que nos hace sentir muy orgulloso y felices”, destacó Ordóñez.