Noboa prevé hacer su primer viaje oficial a Argentina para asistir a investidura de Milei

Noboa

 Daniel Noboa prevé hacer su primer viaje oficial como presidente de Ecuador a Buenos Aires para asistir a la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei, cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo domingo.

A falta todavía de confirmación oficial, Noboa acudirá al cambio de mando presidencial en Argentina acompañado de su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, según indicaron a EFE desde la Cancillería ecuatoriana.

El presidente ecuatoriano asumió el cargo el pasado 23 de noviembre, en un acto celebrado en la sede, en Quito, de la Asamblea Nacional (Parlamento) donde el colombiano Gustavo Petro fue el único jefe de Estado entre los asistentes.

 

Felicitaciones de Noboa

El día del triunfo electoral de Milei, Noboa felicitó al presidente electo argentino y lo invitó a trabajar en conjunto por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, tras el tenso momento vivido meses atrás con la salida de Ecuador de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte, alojada durante más de dos años y medio en la Embajada argentina.

Antes de iniciar su mandato, Noboa hizo en noviembre una primera gira aún como presidente electo que lo llevó por España, Italia y Estados Unidos.

En ese viaje tuvo un almuerzo con el rey de España, Felipe VI; conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En España también tuvo reuniones con empresarios, mientras que en Estados Unidos tuvo sus primeros contactos con instituciones financieras internacionales y multilaterales para evaluar las necesidad de financiación de Ecuador para los próximos años.

A la investidura en Argentina no podrá acudir la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, a quien Noboa ha enviado de embajadora a Israel con la orden de que inicie sus funciones en Tel Aviv el mismo domingo, tras haberle encargado la misión de promover la paz entre israelíes y palestinos.

Abad, que aceptó a regañadientes el encargo del mandatario de establecerse en Israel tras haberse evidenciado un distanciamiento entre ambos, manifestó el día de la segunda vuelta electoral en Argentina su afinidad y sintonía con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. EFE

Subscribe
Notify of

Lo último: