Nueva cárcel costaría entre 5 y 6 millones de dólares

El alcalde, Álvaro Castillo, durante la campaña electoral, en 2023, mencionó que la construcción de un nuevo centro penitenciario era parte de su plan de trabajo para la ciudad. El primer día de su gestión, firmó un acta de compromiso con el exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, para la donación de un terreno donde se reubicaría al CPL de Imbabura.

Mesa de trabajo

Este proyecto cada vez toma más fuerza, puesto que el día viernes, el Alcalde Castillo, junto al Gobernador, Patricio Cervantes, mantuvieron una reunión de trabajo con el Gral. Luis Zaldumbide, actual director del SNAI.

En este espacio se analizó la situación del CPL de Imbabura, además, las acciones que se realizan para mantener la seguridad y la calma en este sitio, como también, la posibilidad de trasladar a un sector periférico de Ibarra a la nueva cárcel.

Esta información fue emitida a Diario EL NORTE, por el Gobernador Patricio Cervantes, quien mencionó que construir un nuevo CPL costaría, aproximadamente, 5 y 6 millones de dólares.

La cárcel de Ibarra – según Cervantes – tiene una sobrepoblación y no es concebible que se encuentre junto a una institución educativa.

“Creemos que podemos controlar al CPL de Imbabura, hasta tener el nuevo, este es un pedido que tiene varios años, tomemos en cuenta que la edificación actual tendría un siglo y el hecho de estar junto a una escuela, no puede ser”, acotó el representante del Ejecutivo en la provincia.

De igual manera, mencionó que este mismo año podría empezar la construcción del CPL en el terreno donado por la Municipalidad que tiene un área de extensión de 4 hectáreas.

 

Compromiso – cárcel

Cervantes dijo que el Municipio estaría comprometido, también, a poner un parte de dinero (USD 2 millones) para desarrollar este proyecto y el resto de la inversión tendrá que asumir al SNAI. “Estamos agilizando las cosas y esperamos que, dentro de uno o dos años, contemos con el nuevo centro penitenciario”, comentó Cervantes.
Por seguridad, no se informó el lugar donde se construirá el nuevo CPL, pero sería fuera de la ciudad.

Lo último: