En horas de la madrugada, servidores policiales de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza Agencia Norte (UNIDCAN), detuvieron a tres ciudadanos, por el presunto delito de actividad minera ilegal.
El Operativo
Los policías realizaban labores técnicas de gestión investigativa en torno a las actividades ilícitas mineras y, mientras circulaban sobre el eje vial E-10 con dirección a la parroquia Lita, del cantón Ibarra, se percataron que en el sector de Rocafuerte, dos vehículos tipo camiones salían de una guardarraya con rumbo a San Jerónimo.
Unos 200 metros antes de llegar al control policial del Grupo Especial Móvil Antidrogas (GEMA), fueron interceptados, para realizar una revisión de rutina.
De inmediato se dieron cuenta que los camiones transportaban varios bultos de material aurífero que los conductores no justificaron su legal procedencia, por lo que cinco ciudadanos que se movilizaban en los vehículos fueron aprehendidos y trasladados a Ibarra, para lo cual recibieron el apoyo de policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del GEMA.
Se Enfrentaron
En el trayecto rumbo a Ibarra, a la altura de la estación de combustible de Salinas, los policías fueron interceptados por cerca de 50 personas, quienes habían realizado una barricada con alambres de púas, piedras, palos, camiones, camionetas con la intención de obligar a parar la marcha a los uniformados.
Procedimiento
Tras controlar a los ciudadanos agresores, los miembros policiales trasladaron a los tres aprehendidos hasta la ciudad de Ibarra. Héctor Washington S., Stalin Israel I. y Rolando Marlon A., fueron ingresados en el Centro de Detención Provisional de Ibarra, CDP-I, y puestos a órdenes de la autoridad competente, para los trámites legales pertinentes.