Nuevo cementerio de Ibarra ya no tendrá crematorio

IBARRA.- La construcción del nuevo cementerio de Ibarra podría retomarse en esta semana, el proyecto fue suspendido por problemas en los permisos ambientales, sin embargo, consultamos sobre este tema al actual director de Planificación, Milton Yépez y mencionó que el Municipio ya cuenta con el nuevo registro ambiental, lo que habilitaría el permiso de construcción.

Durante una visita al lugar maquinaria pesada se encontraba en el sitio y realizaba remoción de tierras. De igual manera, le preguntamos a Galo Hidalgo, representante de Consorcio Nuevo Cementerio, sobre el reinicio de las obras y señaló que la obra se retomará cuando la Alcaldía le notifique el permiso.

Según la Prefectura de Imbabura, la suspensión del proyecto fue porque el registro ambiental se dio como “edificio no habitable”, cuando se requería de otro tipo de registro que permita brindar el servicio de cementerio.

En esta primera etapa se invirtió USD 600 mil para el terreno y USD 470 mil más para la construcción. El Municipio inició la obra el 1 de junio pasado, el proyecto se levanta en la parroquia Guayaquil de Alpachaca y el área de construcción es de 2 hectáreas.

La construcción tomaría alrededor de cinco años, pero la Alcaldía prevé culminar las dos primeras fases en este último período municipal. Hasta el momento se ha invertido alrededor de un millón de dólares, por lo que la siguiente administración deberá concluir la obra.

Diego Villalba, director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Imbabura, indicó que la sanción se levantó durante la jornada de ayer.

“Personal de la comisaría retiró los sellos y la obra está habilitada por nuestra parte”. También señaló que el permiso actual corresponde a la construcción de un cementerio, bóvedas y del sector administrativo.

Afirmó que en el nuevo proceso se eliminó la construcción del crematorio, al preguntarle sobre las razones por qué no construirá este servicio, Villalba señaló que esa respuesta la tiene que dar el Municipio, puesto que es el proponente de la obra.

“La Alcaldía es la encargada de justificar los cambios”, dijo el director. “Cuándo inicia y cómo están los tiempos para que pueda continuar con la construcción depende de la entidad, nosotros solo levantamos la sanción y el retiro de los sellos para que puedan continuar”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición, no se confirmó cuándo se retomaría la obra del nuevo campo santo de la Ciudad Blanca.

Lo último: