OTAVALO.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo está cerca de culminar el proceso de construcción de un nuevo cubeto de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario, infraestructura que está llamada a garantizar la sanidad del cantón.
“El cubeto tiene una capacidad de 40 mil metros cúbicos y su funcionamiento se proyecta para los próximos 4 años, lo cual depende de la gestión de desechos sólidos de la ciudadanía y sobre todo de la educación en lo referente a su clasificación”, manifestó Miguel Ángel Aguilar, fiscalizador de la Municipalidad.
Es preciso indicar que al relleno sanitario llegan al día un estimado de 75 toneladas de basura, la cual es distribuida de acuerdo a su tipo (orgánica e inorgánica).
“En este caso, el nuevo cubeto es para la disposición final de los desechos inorgánicos no aprovechables”, explicó Nancy Salazar, jefa de tratamiento y disposición final de residuos sólidos del GAD-O.
Según agregó Salazar, hoy por hoy, los trabajos se encuentran en fase de impermeabilización del cubeto, que a propósito es el número 6 del relleno sanitario.
“Este es un proceso que venimos llevando a cabo desde el año 2006, fecha en que inició la construcción del relleno sanitario. Dentro de los diseños está la construcción progresiva de los diferentes cubetos. Es decir, mientras operamos en un X cubeto, ya tenemos que empezar la construcción del siguiente”, señaló la funcionaria, quien adicionalmente comentó que están a pocos días de finalizar la obra para empezar con su uso.
Para que el nuevo cubeto pueda perdurar en el tiempo dando su utilidad, el Municipio recomendó a la ciudadanía que se evite el consumo exagerado de productos o que a su vez se reciclen artefactos como los envases plásticos y desechables, a fin de que todos sean parte de la solución.