ES NOTICIA

martes, 25 junio 2024
martes, 25 junio 2024

Nuevos estudios para la vía en sector El Guadual

¿Qué ocurrió con el proyecto de intervención del kilómetro 114 de la vía el Guadual? La situación en este sector no ha cambiado. Yaco Marlon Martínez, subsecretario Zonal 1 del Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP), señaló que se realizarán nuevos estudios. Hasta el momento, el proyecto se encuentra detenido, sin embargo, el Ministerio realiza la limpieza y el mantenimiento constante del lugar.

Martínez indicó la Secretaría de Estado cumple con entregar el presupuesto de USD 3,5 millones. Sin embargo, por información de la misma Subsecretaria Zonal, se señaló que por motivos geofísicos, no se construiría el puente de 85 metros, que fue una de las primeras soluciones.

Inconvenientes

Martínez señaló que el MTOP, para solucionar el problema en la vía, trató de hacer alcances al proyecto, debido a que se descartó la construcción del paso elevado.

Además, el Subsecretario Zonal señaló que existe una demanda, desde el 17 de febrero de 2023, por parte de la empresa PATECA por terminación del contrato, a la cual se le entregó un anticipo de USD 1,5 millones. “El MTOP se está defendiendo de este litigio.

Tuvimos inconvenientes, pues dentro del contrato se encontraba la construcción del puente”.

Martínez mencionó que se recomendó realizar nuevos estudios más pormenorizados y a profundidad sobre la intervención en la vía, de ahí que, se presentaron propuestas para el Guadual, puesto que al estar en litigio, no pueden intervenir el punto únicamente.

“La propuesta es para intervención de toda la vía, desde Salinas a Lita, en sus puntos críticos, incluido el Guadual. Se prevé que esta administración deje listos los estudios”, comentó.

Martínez señaló que el presupuesto de USD 3,5 millones existe y que es plurianual, pero debido a la situación legal no se puede utilizar el monto y deberán esperar a la resolución de los jueces.

Martínez dijo que se solicitarán nuevos recursos para los estudios y la intervención del tramo Salinas -Lita. “Esperamos dejar listos los estudios, ese sería nuestros compromisos. La vía es transitada con normalidad y está en constante mantenimiento”.

Subscribe
Notify of