Obra de regeneración urbana en Los Ceibos con opiniones divididas

La doctora Cecilia Ruiz dio sus razones para oponerse a la obra de regeneración urbana. Dijo que la falta de socialización acarreó a las dudas sobre la obra, en tanto que  Marco Silva, presidente del barrio, deslegitimó a quienes lideran la oposición a la obra, indicando que se oponen al progreso y al turismo en Los Ceibos.

 

Cecilia Ruiz: ‘Alcaldesa actúa con sentido dictatorial’

La doctora Cecilia Ruiz es la presidenta del Frente Cívico que se opone rotundamente a la obra de regeneración urbana que lleva adelante el GAD Ibarra en el barrio Los Ceibos.

¿Por qué siguen con la resistencia a la obra que ya inició?
Nosotros estamos resistiendo porque consideramos que es una obra innecesaria, un gasto inmisericorde de los fondos públicos entregados a un consorcio cuyo presidente está declarado insolvente y por tanto no puede administrar sus propios bienes y menos aun los bienes públicos.

¿El tema de la insolvencia está comprobado?
Él mismo (Jorge Cartuche) lo ha aceptado, pero da evasivas diciendo unas veces que solo es un presidente ad hoc, otras veces dice que es administrador y otras dice que es contratista. Se desdice y hay una incoherencia total.

¿Y el gerente qué dice?
El señor gerente del consorcio Huan Zhong Jianping, también tiene de por medio un juicio ejecutivo por USD 195 000 y está para señalarse el segundo remate. Por eso yo considero que la comisión técnica del Municipio de Ibarra debió realizar estas investigaciones de estas personas y sus antecedentes.

¿No podría hacer la obra?
El señor Cartuche esta inhabilitado legalmente, por favor esto es para Ripley, cómo le adjudican una obra a un consorcio cuyo presidente está declarado insolvente y tiene suspendido su RUC.

¿Por qué no quieren la obra?
La madrugada del 29 de abril se comenzó a realizar en horas inhábiles la obra de regeneración y nosotros dejamos claro que no nos oponemos al progreso, pero no queremos el proyecto como pretenden hacerlo, es antitécnico y no hubo una socialización.

¿Los árboles se tocan?
Los árboles en el sector están destruyéndose pese a que la señora alcaldesa manifestó que no los tocaría. Además desde que se intervino esa cuadra se han producido tres accidentes porque los conductores tienen que hacer maniobras peligrosas que generan riesgos.

¿Por qué continúa la obra?
La arbitrariedad de la señora alcaldesa no solo es en este caso, sino en otros en Ibarra.

Marco Silva: ‘Obra en Los Ceibos va a generar turismo’

El presidente de la directiva barrial en Los Ceibos, Marco Silva, defiende la obra de regeneración “porque será un progreso turístico para el sector”, señaló en ENtv.

¿Su criterio sobre la obra?
Me remonto al año 2019 cuando fue socializada por primera vez este proyecto en la casa comunal del barrio Los Ceibos. Estuve presente y fui uno de los primeros en oponerme y no tengo porque esconder nada.

¿Por qué se opuso a la obra en esa ocasión?
Porque lo que nos presentaron era realmente algo inadmisible para los ciudadanos. Por decir algo, la calle y la vereda eran un solo andar y con ello las casas con una fuerte lluvia iban a ser inundadas.

¿Intervino la política?
Lastimosamente esto se ha llevado políticamente desde el lado de quienes se oponen a la obra, porque buscaron la defensa de la hermana de una candidata, creo… y eso no está bien.

¿Ahora defiende la obra?
Con todos los cambios que he visto que se han dado hoy, sí estoy de acuerdo, porque la obra no va solamente en favor de los moradores del barrio, sino de la ciudad de Ibarra porque esto va a generar turismo.

¿Los cambios se socializaron?
Si se volvió a socializar hace seis meses y en esa época yo estaba entrando como presidente del barrio y no es que me lave las manos, sino que yo no tengo nada que ver con la obra en este momento, pero ahora sí estoy abanderado de que se haga la obra, por los beneficios que eso va a significar para Ibarra.

¿Cómo está el barrio?
El barrio se ha convertido en un mini mercado y eso no está bien, el barrio merece todo nuestro respeto.

¿Ha conversado con el GAD-I?
Yo he pedido al Municipio que se haga el control, pero lastimosamente este tipo de actividades comerciales se realiza por las noches, en donde los encargados de hacer el control ya no están en su horario de trabajo, me supongo.

La obra generará plusvalía…
Esta obra va en beneficio del barrio y no solo del presidente, porque muchos han dicho que el presidente ya recibió una parte del pastel. El interés económico no buscamos nosotros, porque la obra generará plusvalía y eso es legítimo.