El Plan Operativo Anual de 2024 del Gobierno Municipal de Otavalo establece en su contenido una serie de proyectos de obras públicas, entre los que se encuentran construcción de adoquinados, regeneración urbana, obras de infraestructura, mantenimiento de edificaciones y readecuación de las mismas.
Dentro de las obras de construcción de adoquinados se encuentran 14 de estas, que se debían ejecutar en distintos lugares del cantón como en Peguche, Punyaro Alto, Guanansi, La Rinconada, entre otros.
El adoquinado en el sector de Guanansi es una de las obras que dio inicio en diciembre que se encuentra en este grupo y que se culminará en 2025. Así como está, en la comunidad de Gualapuro, comenzaron los trabajos de infraestructura vial del camino principal de acceso, en este mes, por lo que también seguirá hasta el siguiente año.
La primera etapa del adoquinado de más de 2 kilómetros en Punyaro Alto se entregó en agosto a los habitantes de la comunidad, siendo una de las primeras obras en las que se comenzó a trabajar este año.
La Cdla. Marco Proaño Maya II Etapa también se encuentra dentro del POA de 2024, y la conclusión de la obra fue el pasado mes de noviembre.
En Ilumán, se inauguraron dos obras de adoquinado, en el Guabo y en Sigsichaka.
9 de estos proyectos no se han ejecutado por diferentes circunstancias. La construcción del adoquinado de la antigua vía a Quito por el sector de Buenos Aires, así como en Tungavitzi, son obras que aún no se comenzaron a desarrollar, pero que ya constan en la Procuraduría Síndica.
El adoquinado en el sector de La Rinconada es uno de los que tienen más inversión, pero que no se ha ejecutado por problemas en los estudios.
Es así que quedaron faltantes las obras en Cachiviro, en el barrio Santiaguillo, en la calle Tzawar Ñan en Peguche, la calle Jorge Jarrín en la vía a Pijal en González Suárez.
Otras obras viales se ejecutaron también este año, pero estas no forman parte del POA de Otavalo.