ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Obras y proyectos prioritarios para Ibarra en 365 días

Se cumplieron 365 días de la gestión del alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, durante este año, indicó la primera autoridad de la ciudad, se invirtió en la capital imbabureña más de $ 101,3 millones. De igual manera, señaló que su administración trabaja desde 3 ejes: ambiental, urbano y administrativo. La rendición de cuentas tuvo lugar en el inaugurado parque Paseo Pilanquí, el cual contó con una inversión de $ 909 mil.

Gestión

En lo que respecta al área ambiental, se invirtió $42 millones. El Alcalde indicó que este año se trabajó por garantizar la dotación de agua potable para la ciudad, es así que se incrementó de 16 a 20 horas al día la entrega del recurso a los barrios.

Así mismo, dijo que se trabaja en proyectos que garantizarán que líquido vital llegue a las viviendas, entre ella el pozo de Yuyucocha, que dotará de 90 litros por segundo, además, se construye un reservorio que acumulará 5000 mil litros de agua, de igual manera, se encuentra el proyecto Pesillo-Imbabura.

De igual manera, dijo que iniciará el segundo plan maestro de agua potable y alcantarillado, el cual tiene un avance del 20%. El primer plan inició en 2023.

El monto de inversión es de más de $100 millones. En lo que respecta al alcantarillado pluvial, la municipalidad ha invertido $1,2 millones, en Caranqui, tiene un avance del 58%. Otro aspecto importante es el proyecto de recolección de residuos sólidos (recolección, transferencia y transporte) donde se invierte $ 20 millones y tiene un avance del 10%, mientras que la gestión de residuos, que tiene una avance del 30%, se invierte $180 mil.

En lo que respecta a los trabajos de la Laguna de Yahuarcocha se ha invertido $90 mil en el plan de control de plantas acuáticas, con un 30% de avance. Así mismo, se invertirá en la recuperación del espacio lacustre $35 millones, con inversión extranjera.

alcalde castillo

La Alcaldía trabaja en el Plan de Movilidad Sostenible, que cuenta con asesoría del BID, tiene un 33% de avance y se invierte $325 mil, entregados por el Banco. También , el Banco Mundial apoyó a la Municipalidad con $655 mil para la Reestructuración del Transporte Público, tiene un avance del 80% y se invierte $655 mil.

Con el plan del Uso del Suelo se actualizaron 440 predios, se invierte $138 mil. Se realizó el censo de mercados, que es parte de la estrategia para la construcción de la segunda fase del Mercado Amazonas.

En lo que respecta a vialidad y calles adoquindas, en el área urbana se invirtió $2,3 millones y se tiene un avance del 14% , mientras que en el área rural el avance es del 7% y se invierte $ 728 mil.

En el readoquinado de las calles del Centro Histórico se cuenta con un presupuesto de $859 mil, tiene un avance del 65%. Con $940 mil se reasfaltó la av. Fray Vacas Galindo.

El puente de El Ejido es otra obra importante con una inversión de $728 mil y tiene una periodicidad de más de 30 años. El Plan de Seguridad Ciudadana está terminado y tiene una inversión de $ 42 mil.