Las 16 piezas del ajedrez están listas para desplazarse por las 64 casillas, y Odalys Calderón estará al frente del “batallón” para acorralar a su enemigo y decir, finalmente, jaque mate.
Y, será el caballo, una torre o una reina, sus principales aliados para arrancar en el podio en su primer reto: el Campeonato Nacional Sub-16 que se desarrollará en la capital ecuatoriana en marzo.
“No me gusta mucho defenderme, sino más atacar”, enfatiza la deportista oriunda de la provincia de “Los Lagos”, quien a sus 14 años que en este primer reto del 2025 se hará de logro a su historial deportivo; “Yo daré todo de mí para lograr los mejores resultados”.
Se prepara para su sueño
Uno de los sueños más grandes de Odalys es representar a Ecuador en la Olimpiada Sub-16 de ajedrez, programada para agosto. Para ello, lleva a cabo una preparación rigurosa junto a sus entrenadores de la Concentración Deportiva de Pichincha, así como con su entrenador particular.
“Me voy a preparar día a día con mis entrenadores. Espero dar lo mejor de mí en los nacionales que se vienen, como el Nacional Sub-16, Nacional Sub-18 y los Juegos Nacionales”, comenta con entusiasmo.
Cambio desafiante y enriquecedor
El paso de la Federación Deportiva de Imbabura a la Concentración Deportiva de Pichincha no fue fácil para Odalys. Sin embargo, encontró un espacio donde pudo crecer y desarrollarse aún más como ajedrecista.
“Fue un buen cambio porque tuve algunos problemas con el entrenador y directivos en Imbabura. Me costó salir porque era mi ciudad, pero en Pichincha me recibieron con los brazos abiertos y me dieron todas las herramientas para seguir entrenando”, explica.
Mentalidad ganadora
Su inspiración proviene de ajedrecistas como Anaí Ortiz y Magnus Carlsen, a quien sueña conocer en una Olimpiada de ajedrez.
“Estoy enfocada en mejorar mi control emocional, sobre todo cuando las partidas son clásicas y el tiempo se va acabando”, finalizó.