ES NOTICIA

domingo, 8 septiembre 2024
domingo, 8 septiembre 2024

Ordenanza busca controlar mejor la explotación minera

El Consejo Municipal trató, en primer debate, la Ordenanza Sustitutiva que Controla la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos, el fin de reformar la normativa es mejorar las metodologías de regulación de este tipo de actividades que se realizan en los bordes de quebradas y evitar riesgos que afecten a la población. En Ibarra existen 16 minas en funcionamiento.

Fernanda Luna, técnica de la Secretaría de Ambiente del GAD de Ibarra, señaló que la reforma a la Ordenanza se trabaja desde hace dos años. Señaló, que entre las modificaciones más importantes, se encuentra la autorización, definición del derecho minero y el permiso para la explotación minera en ríos, quebradas, lagunas, etc.

La funcionaria indicó que de manera conjunta se trabajó con la Comisión de Salud, en lo que respecta al valor del rubro o la taza municipal, que correspondería a seis salarios básicos (que es alrededor de USD 2400) y la duración del permiso sería de cada dos años.

En la actual Ordenanza, que data de 2015, se cobraba cuatro salarios básicos, por un permiso a las empresas de cinco años. En tanto, el derecho minero tiene un valor de cinco salarios básicos y se paga una vez y su durabilidad depende de la vigencia del tiempo de la concesión minera.

Otro punto que se analizó fueron las infracciones, puesto que la actual normativa no contempla ninguna infracción. En la norma sustitutiva se señalan infracciones graves y muy graves. “Con la reforma al cuerpo normativo legal, podremos sancionar, controlar y actuar de manera eficiente”, aseguró la técnica.

Betty Romero, que es parte de la Comisión de Salud, comentó que los cambios en la normativa son técnico-ambientales y que la trabajaron en varias reuniones donde se analizó las reformas de los articulados, sino la sustitución de algunos de ellos, por ejemplo en tema de sanciones.

El edil Óscar Caicedo mencionó que los cambios en la Ordenanza era necesario para regular la problemática ambiental que tienen los sectores que se encuentra junto a las canteras. “La explotación ha sido irracional, el problema surge cuando las empresas abandonan las canteras, puesto que quedan en riesgo la población, sobre todo cuando crecen afluentes y conlleva problemas” dijo.

Sebastián Garrido, director de la Secretaría de Ambiente, señaló que existen 8 artesanales y 8 de pequeña minería en total 16 en funcionamiento. Además, indicó que al Municipio tiene competencia únicamente competencia en minas que explotan materiales áridos y pétreos. Mientras que la minería a gran escala como las minas de oro y cobre que están en lita le corresponde al Ministerio de Ambiente. Sobre la Ordenanza debatida recalcó que el tema fue analizado técnicamente.