Organizaciones sociales en Otavalo se pronuncian en tema de servicios básicos

En Otavalo, con el objetivo de buscar la convivencia pacífica y armónica de los habitantes del sector rural y urbano del cantón, se realizó una reunión vía plataforma zoom con la participación del Jefe Político y el Comisario Nacional, en la cual participaron dirigentes barriales del casco urbano de la ciudad así como funcionarios de la municipalidad, abordando aspectos importantes e impostergables sobre la crítica realidad social por la que atraviesa nuestro cantón y la provincia.

Luego de varias deliberaciones se determina que existe consenso para continuar con la agenda de diálogo y cooperación para la convivencia armónica entre los sectores rural y urbano de nuestro cantón, para lo cual se adoptaron cuatro medidas:

1. Los barrios urbanos nos ratificamos en el respaldo a los justos reclamos que generaron la movilización nacional.

2. En forma urgente se convoque a una nueva reunión de los barrios y más organizaciones sociales con la CHIJALLTA FICI, para que esta Organización Provincial explique las razones del incumplimiento a los compromisos asumidos en la reunión cumplida el pasado sábado 18 de junio.

3. Continuar con las acciones conjuntas de lucha social en los sectores rural y urbano, en defensa de nuestros legítimos derechos frente a la agresión de manifestantes infiltrados en la movilización social, al igual que exigir la rectificación de actitudes de ciertos dirigentes que hacen incurrir en errores a algunos miembros de sus propias comunidades.

4. Solicitar al señor alcalde y señoras y señores concejales a fin de que se emita un comunicado de respaldo a la movilización auténtica y pacífica – entre hermanos-, de las comunidades, barrios ciudadelas y demás organizaciones sociales con el fin de que no se ejecute un Estado de Sitio en nuestra querida ciudad, actitud apresurada que puede ocasionar enfrentamientos de pueblo contra pueblo en nuestra fraterna comunidad otavaleña.

5. Exigir que se cumpla la hoja de ruta patriótica que se realizó en la reunión del pasado sábado 18 de junio con el señor presidente de la CHIJALLTA FICI, para que en la brevedad posible se alivien las necesidades urgentes que agobian a nuestra población cantonal, entre las cuales están: el abastecimiento de productos de primera necesidad a través de la apertura de los diferentes mercados que existen en el Cantón, la recolección de basura, las venta y distribución de gas de uso doméstico en horas determinadas y la convivencia pacífica y armónica entre todos los habitantes de nuestro cantón.