viernes, 13 septiembre 2024
viernes, 13 septiembre 2024

Organizaciones sociales hacen frente a caso de discriminación

discriminación

Warmi Imbabura el proyecto estelar de la viceprefectura de Imbabura acompañará los casos de racismo, discriminación o limitación al acceso a los servicios públicos. Así lo anunció Paolina Vercoutére, quien asegura que además de ser un proyecto para luchar contra la violencia machista, acompañará los casos de racismo, discriminación o limitación al acceso a los servicios públicos.

Ayuda técnica – discriminación

El primer caso en ser denunciado es el de Zaid T., un estudiante, menor de edad que supuestamente fue víctima de maltrato por agentes de la Policía Nacional, al momento de una requisa y por exceso en los protocolos institucionales. Uno de los casos que ha llamado la atención en las últimas semanas en el cantón Ibarra es del estudiante de secundaria, quien corría tras el bus que lo conduciría hacia su hogar, pero que, al ser visto por la autoridad, quien está llamada a precautelar la seguridad e integridad del adolescente, fue quien lo detuvo y maltrató; a causa de ello Zaid T. sufrió de violencia física y psicológica.

“No creyeron en la palabra de mi hijo, un estudiante, que corría junto a sus amigos por el parque La Merced, aquí en Ibarra. Le rociaron gas, le revisaron sus pertenencias de la manera más indigna, a un niño de apenas 16 años”, señaló al respecto Ana Valencia, madre de la víctima, quien espera que este caso no queda en la impunidad.

 

En territorio

El proyecto emblema de la PCI, Warmi Imbabura, se diseñó con el fin de acompañar y ser la voz de las personas que han sido víctimas de las diferentes violencias que, con el tiempo, se han normalizado y naturalizado en la sociedad que ha callado por años este tipo de “pandemia” que habita entre todos y todas.

Vercoutère indicó que el maltrato se debe a que, en las instituciones públicas, detrás de las normativas existentes, empezando por el artículo 1 de la Constitución ecuatoriana aún existen prejuicios alrededor de las personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades.

“El Estado que debe garantizar el cumplimiento de los derechos sin distinción de género, color de piel de clase social, orientación sexual y otros elementos, pero eso en la práctica no se cumple”, manifestó. Se espera que las investigaciones del caso continúen.

Subscribe
Notify of