Óscar Ayerve está en el proceso de candidatizarse al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Su trayectoria y experiencia, lo ubicaría como uno de los favoritos para llegar al CPCCS.
Se siente optimista, pero sabe que las exigencias para llegar son rigurosas. Cree que el CPCCS, es el único organismo que está con la gente y que representar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.
Las elecciones de los CPCCS, son a la par de nuevos alcaldes y prefectos. Los siete vocales electos, estarán en el cargo por cuatro años. Esta elección, sin embargo, tiene procesos distintos a los otros comicios.
“Nosotros tenemos que ser vigilantes de los Derechos Humanos. Por qué todos se confabulan para que esa institución que constitucionalmente tiene la responsabilidad de investigar la corrupción, no lo hace, no tiene presupuesto”, explica el jurista ecuatoriano, quien visitó Diario EL NORTE.
De acuerdo a su lectura, el 98 por ciento del presupuesto destinado a la institución se va en gasto corriente.
“No se invierte en nada de Participación Ciudadana solo es el 1.5 %. Mientras, el 0.5 %, es invertido en investigación y respaldo de derechos. En investigación de corrupción, el cero sobre cero. ¿Cómo puede ser eso posible?”, explica. En caso de ser electo, Ayerve buscará dar un protagonismo más estelar al CPCCS.
Aquí no participan ni partidos ni movimientos políticos; las postulaciones son ciudadanas. Y, de momento, hay 191 candidatos inscritos para este proceso.
Pero este aún no es el número fijo de postulantes que deberán estar en tres papeletas electorales (una para hombres, una para mujeres y una para representantes de los pueblos y nacionalidades).
Hay expectativa por conocer los candidatos definitivos que estarán en la papeleta electoral de 2023.