Otavaleño Jary Lema internacionaliza a su natal Otavalo

El ámbito artesanal en Otavalo ha sido históricamente uno de los puntales del por qué se lo conoce a nivel internacional. Miles de mindalaes (caminantes) han salido de la comodidad de sus hogares a comercializar sus tejidos y demás productos en diferentes rincones del planeta.

No obstante, según entendidos en la materia, esta acción estuvo “adormecida” considerablemente en los últimos años a relación de décadas pasadas, aunque hoy en día, de la mano de jóvenes kiwchas como Jary Lema, estaría volviendo a resurgir.

“El tema artesanal aquí ha sido una tradición milenaria. Sin embargo luego del boom migratorio que tuvimos en los 70´s, 80´s y 90´s, lastimosamente tuvimos un periodo de estancamiento, y ahora, desde hace unos 5 años atrás vemos que nuevamente empieza a tomar auge, sobre todo con artículos como los ponchos y gorras. Por otro lado vemos que esto se va complementando con la innovación que las nuevas generaciones están haciendo”, señaló Marcelo Lema, director de desarrollo económico de la Municipalidad.

Entrega a artistas

En este sentido, una de las estrategias de expansión que han nacido en el interior de los nuevos mindalaes, como Jary Lema, ha sido el obsequiar ponchos con diseños exclusivos a artistas de fama internacional.

“Desde hace algún tiempo atrás estoy enrolado en la industria musical, mi otra pasión. Es así que planificamos un viaje a Puerto Rico para entregar un poncho personalizado al cantante Arcángel, en el cual se hizo alusión a su trabajo discográfico y a su hermano fallecido, complementándolo con diseños propios de nuestra cosmovisión andina”, contó Jary, quien hoy lidera KaypiTex, una empresa de textiles familiar.

otavalo-informe
otavalo-informe

Karol G

Más adelante, en marzo pasado, su producción artesanal llegó a manos de la estrella del reguetón y trap latino, Carolina Giraldo Navarro, más conocida en el mundo del espectáculo como Karol G.

En este caso, la entrega se dio por un encargo que le habrían hecho personas del núcleo de la artista Mariah Angeliq, quien iba a compartir escenario con la colombiana, también en Puerto Rico, y quería entregarle un presente a su amiga, con quien tiene una colaboración denominada “El Makinón”, que tuvo gran suceso en su lanzamiento.

“El poncho fue diseñado para Karol G, en homenaje a su nuevo disco “Mañana será bonito“ y a sus 3 Sold Outs consecutivos en el estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico”, acotó el diseñador y manager de artistas local, aclarando que los créditos no son solamente para él, ya que el trabajo de producción de estos artículos se lo hace en equipo, entre su familia y personal de apoyo.

Consumadas ya las dos entregas en mención, lejos de relajarse, Jary ya piensa en un nuevo objetivo, obsequiar un nuevo poncho al artista De la Guetto, quien igualmente estaría por ofrecer algunos shows en Puerto Rico, en el mes de mayo entrante.

“Esperamos poder confirmar ese proyecto”, cerró.

Ante estos hechos, el pueblo otavaleño, así como las personas más allegadas a Jary, le han extendido las felicitaciones del caso, más que nada por la iniciativa y ese anhelo de dejar en lo más alto al “Valle del Amanecer”.

En este marco, Humberto Lema, presidente de la Unión de Artesanos Indígenas del Mercado Centenario – Plaza de Ponchos, también exteriorizó un saludo al joven emprendedor.

“Esta noticia es muy valedera e importante para nosotros como artesanos y otavaleños en general. El cantón tiene una identidad, y eso se basa, entre otras cosas, en el arte textil”, dijo.

 

Subscribe
Notify of