Otavaleños llevan el Inti Raymi por todo el planeta

Las tradiciones del Pueblo Kichwa están tan arraigadas en los otavaleños, que pese a las latitudes geográficas en donde se encuentre, siempre van de su mano.

Es así que, la celebración del Inti Raymi por ejemplo, no es algo exclusivo del cantón Otavalo, de la provincia de Imbabura o el Ecuador en general. Aquellos que hacen patria, lejos de la patria, también lo viven de manera intensa alrededor del mundo.

Sentimiento en la lejanía

Como es de conocimiento público, cientos de mindalaes (caminantes) viajan por el planeta para buscarse el pan de cada día, comercializando las famosas artesanías otavaleñas. De hecho existe una frase popular por estos lares que reza: “En todas partes del mundo, hay un otavaleño” y vaya si es así…

En este sentido, quienes han estado en dicha condición de migrantes, saben que el sentimiento de identificación con su suelo natal se acrecienta, por lo que se vuelve indispensable el practicar ciertas costumbres en la lejanía, paradójicamente para no sentirse lejos.

Desde cocinar un platillo de la gastronomía nacional, hasta organizar toda una agenda de eventos por alguna festividad propia, para de paso, darla a conocer a la población local.

Inti Raymi en Chicago

Una de las localidades más importantes de Estados Unidos, como es el caso de Chicago, ha sido sede de esta celebración ancestral desde hace 25 años en promedio. Uno a uno han pasado los priostes organizando programas varios, siempre dejando huella en el gigante norteamericano.

En la actual edición, esta responsabilidad recayó sobre Jairo Chalán, quien en diálogo telefónico con EL NORTE, compartió detalles de la agenda y del sentimiento que le genera el vivir el Inti Raymi fuera de casa.

“Para estas fechas todas las familias otavaleñas e imbabureñas que vivimos por acá empezamos a organizarnos para que todo salga bien. De hecho, viene también gente de otros estados para acompañarnos, así como los propios norteamericanos”, expresó Chalán.


En cuanto al cronograma de actividades, vale señalar que para este año empezó con la proyección de un documental denominado mindalaes, además de un conversatorio acerca del significado de esta tradición.

Para hoy, en cambio, se tiene previsto desarrollar un torneo de fútbol y ecuavóley, así como juegos para niños, dejando para la noche presentaciones artísticas con agrupaciones de la talla de Wiñaypa.

Mañana, será momento para el deporte femenino, y más atracciones para los niños y jóvenes. La velada igualmente contará con música, de la mano de Sisay, entre otros.

El miércoles, por su parte, como último día, se llevará a cabo el Jatun Punlla, el cual se celebra con las tradicionales vestimentas para la ocasión, a fin de “zapatear” hasta que el cuerpo aguante.

República Dominicana

Lejos de que esta festividad muera, se ha ido extendiendo a otros rincones internacionales, en donde hay un otavaleño residente.

Este es el caso del país caribeño, República Dominicana, en donde José Cando, como prioste, se encargó de organizar la primera edición “grande” del Inti Raymi, la cual se desarrolló con éxito en la capital Santo Domingo.

“Alrededor de 200 personas de Otavalo e Imbabura, que viven aquí, acudieron a disfrutar junto a nosotros. También estuvieron presentes el Embajador y la Cónsul del Ecuador”, informó Cando.

En referencia a la programación, comentó que se puso a disposición, gastronomía, deporte, baile y música, gracias a la orquesta Mana Maymanda.

Subscribe
Notify of

Lo último: