El pasado sábado 10 de diciembre, el primer concurso académico en kichwa organizado por la Fundación Kichwa Institute of Science Technology & Humanities (Kisth), con el apoyo de la International Academic Competitions – Ecuador Competitions, llegó a su final.
El certamen se estuvo realizando por varias semanas en diferentes localidades del país, con participantes de los diversos pueblos y nacionalidades, a fin de que los ganadores de las versiones locales y regionales, puedan representar a su zona en la final nacional, que para esta primea edición del concurso se desarrolló en suelo otavaleño, más precisamente en la comunidad de Fakcha Llakta, parroquia Miguel Egas Cabezas.
Richard Pineda, director del proyecto Kichwa Science Be, informó que se ha tratado de involucrar a las personas kichwa hablantes en esta sui generis actividad, que para la contienda decisiva contó con 10 participantes clasificados, correspondientes a 5 pueblos.
“Los pueblos finalistas fueron: Salasaka, Chibuleo, Waranka, Kañari y Otavalo”, agregó Pineda.
Luego de someterse a preguntas científicas de varias áreas del conocimiento, así como a preguntas generales, los tres primeros lugares fueron ocupados por: Gabriel Carchi, oriundo de la ciudad de Cuenca y representante del pueblo Kañari; Evelyn Muenala, del “Valle del Amanecer” y representante del pueblo kichwa Otavalo; y Katti Pilla, proveniente de Pelileo y representante del pueblo Salasaka; en este mismo orden.
“Para incentivar a los concursantes ofrecimos premios para los tres primeros lugares. En este sentido, el tercer lugar se hizo acreedor a USD 400 en premios educativos y USD 100 extras para que realice un viaje a un destino de su elección. El segundo lugar se llevó USD 600 y USD 200 extras para un viaje igualmente a un destino de su preferencia. Finalmente, el primer lugar obtuvo USD 1.000 en premios educativos y un viaje a Galápagos”, señaló el director del proyecto.
Gracias al éxito que se tuvo en esta primera edición del concurso académico en kichwa, la organización ya trabaja en varios proyectos a mediano plazo, como la participación del ganador en un concurso de conocimientos, pero a nivel internacional.
Es así que, se capacitará al joven para que llegue de la mejor manera, especialmente en el idioma inglés.
Por otra parte, se planificará la segunda edición del certamen nacional, la cual podría enfocarse en participantes de otras edades.