ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

Otavalo histórico, y su permanente proceso evolutivo

otavalo

Como es de conocimiento público, el 31 de octubre de 1829, el Libertador Simón Bolívar erigió a la villa de Otavalo a la categoría de ciudad, mediante un decreto oficial que más tarde fue ratificado por el Congreso de la Gran Colombia, como marcan los escritos históricos del cantón.

”Otavalo fue una de las pocas ciudades privilegiadas que tuvo el honor de ser elevada a la categoría de ciudad por el Libertador Simón Bolívar, un hombre que ha tenido un prestigio en todos los países de América, y que es reconocido internacionalmente”, expresó Patricio Guerra, ciudadano otavaleño entendido en temáticas históricas de la localidad.

Evolución

En temas de evolución, desde aquel día hasta hoy, el “Valle del Amanecer”, como también se conoce a esta tierra, ha asistido a un constante proceso de fortalecimiento, en diferentes campos, como: el social, comercial, turístico, de infraestructura y demás.

En torno a ello, Guerra se refirió especialmente a una de estas áreas, la turística: “Otavalo ha sido una ciudad eminentemente turística, con una población indígena que ha llevado nuestro nombre a todo el mundo. Gracias a su cultura, artesanías y música, este territorio es conocido en diferentes latitudes”, cerró.

Caminata Mojanda Arriba, una tradición

En el marco del mes de la cultura y el civismo en Otavalo, una de las actividades más tradicionales con la que los ciudadanos suelen celebrar a su terruño, es la histórica caminata Mojanda Arriba, la cual se desarrolló el pasado domingo 29 de octubre.

“Dentro de la programación que tuvo la Municipalidad por el mes cultural y cívico, estuvo planificada la edición 42 de la caminata, la cual fue organizada por una empresa de gestión deportiva denominada Linkces, de manera articulada con el Municipio”, informó Marisol Núñez, coordinadora de deportes del ayuntamiento.

Detalles

Un estimado de 180 personas fueron parte de la jornada festiva, la cual se desarrolló, como en los últimos años, solo en su segunda etapa, es decir desde la parroquia Malchinguí, del vecino cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, hasta Otavalo.

En este sentido, Núñez acotó que posiblemente se retome la actividad entera desde el próximo año, específicamente desde el sector de Pomasqui en Quito, el cual figuraba como el punto de partida en ediciones anteriores.

“La gente salió satisfecha en esta oportunidad, y lo más importante creo yo, es que no se presentaron eventos que lamentar. Todo salió bien. Tuvimos gente de Otavalo, Ibarra, Atuntaqui, de Cayambe, etc”, finalizó.

Subscribe
Notify of