ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Otavalo prepara la tradicional Feria Navideña

Con la llegada de diciembre, varias actividades tradicionales del cantón Otavalo cobran vida. Este es el caso de la Feria Navideña, que para el presente ciclo será organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, más no por el Cabildo Kichwa, quien fuera responsable en los últimos años.

Desacuerdos

Cinthia Males, dirigente del grupo 8 de la Feria Navideña, comentó que existían desacuerdos por parte de los antiguos comerciantes con la Municipalidad, debido a que con la nueva metodología implementada para la distribución de stands, consideraban que se estaba atentando contra sus derechos.

“Nosotros hemos informado que llevamos participando de la feria por más de 8 años, entonces se nos estaban quitando nuestros derechos a nuestros puestos, a nuestros lugares”, dijo.

Para lograr acuerdos en torno a esta situación, los líderes de los diferentes grupos que conforman la feria se reunieron la mañana de este lunes 4 de diciembre con funcionarios del Municipio.

“Hemos solicitado que nos cedan nuestros puestos, que sean respetuosos con lo que nosotros hicimos durante años. Nos han dicho que nos van a ceder, pero con algunas restricciones. Gracias al diálogo se llegó a este consenso”, acotó Males.

El tema del sorteo de los puestos que había anticipado la Municipalidad, quedaría sin efecto para los antiguos comerciantes, gracias al consenso mencionado, pues ellos los ocuparían automáticamente.

Quienes sí deberán someterse a ello serán los nuevos comerciantes que buscan un cupo para expender sus productos.

En este contexto, de los 445 puestos que se habilitarían, 127 entrarían al sorteo, mientras que los restantes se adjudicarían de manera directa.

En relación a la primera jornada de inscripciones, cabe mencionar que cientos de comerciantes llegaron a la Casa de Turismo de Otavalo para ingresar sus carpetas y postular a los stands.

Es así que, fueron divididos en dos grupos, comerciantes antiguos y comerciantes nuevos.

Es propicio indicar que entre los criterios de selección establecidos por el GAD Municipal para este año, figuran algunos como: de preferencia nacido o domiciliado en un periodo de 4 años en el cantón Otavalo; no constar en el sistema de mercados y patentes del cantón Otavalo.

Hoy martes 5 de diciembre de 2023, se desarrollará la segunda y última jornada de inscripciones para los comerciantes que estén interesados en ser parte de la Feria Navideña, de la cual todavía se desconoce en qué fechas específicas estará en funcionamiento.

Subscribe
Notify of