En Otavalo reportan el cierre en el ingreso a la Parroquia Eugenio Espejo

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Ibarra reportó que hasta las 08:00 de este lunes 13 de junio  la mayoría de vías de ingreso a la provincia se encontraban habilitadas, sin embargo los primeros cierres se registraron en el sector de Eugenio Espejo, ingreso sur de Otavalo.
De la misma manera en Tulcán se informó que no existían cierres en las principales carreteras de la provincia fronteriza con Colombia.


En tanto que en Pichincha se indicó que desde el ECU  todas las vías de acceso están cerradas.

En la Panamericana E-35 en el sector de San Roque, en el cantón de Antonio Ante,  en cambio las vías se encuentran libres de circulación, pero no se evidencia el habitual flujo de vehículos. La asistencia a clases en esta parroquia es normal.

En un recorrido de diario EL NORTE se conoció que en el sector de Carabuela se han producido los primeros cierres de la misma manera antes de llegar a la laguna de Quicocha.

Desde las 00:00 los índigenas miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la  Ecuarunari convocaron a un Paro nacional. Entre las exigencias de las manifestaciones figuran la reducción y no más elevación del precio de los combustibles, «un alivio económico» para más de cuatro millones de familias con la «moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero.

Piden precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales, «la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera», así como una «auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales».

De igual manera, el respeto a la educación intercultural bilingüe y que no se privaticen sectores estratégicos del Estado.

Los manifestantes exigen mayor presupuesto para los sectores de la educación y la salud, y la seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas «para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra a Ecuador».

La movilización se realizará a nivel nacional en momentos en que rige un estado de excepción focalizado en tres provincias de la Costa: Guayas, Esmeraldas y Manabí en un intento del Gobierno por frenar los altos índices de inseguridad.