Un clima templado acompañó a los 84 ciclistas que tomaron la partida de la primera etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que fue ganada por Pablo Alarcón (Canel’s Zero Uno). La jornada se cumplió enteramente en la capital de la provincia del Chimborazo, Riobamba.
Para llevarse la victoria y la camiseta de líder, el corredor chileno impuso un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 35 segundos, para completar los 133,12 kilómetros que tuvo la jornada. Los pedalistas cumplieron ocho vueltas, cada una de 16 km.
Fue una jornada en la que la amabilidad de la gente riobambeña se vio a lo largo del recorrido y en la que los pedalistas, provenientes de Estados Unidos, Panamá, México, Perú y por supuesto Ecuador debieron regular las energías para la última vuelta.
En la que se definió al ganador por escasos segundos y Alarcón fue el más veloz, seguido por el ecuatoriano Luis Monteros (Team Pichincha), segundo e Ignacio Prado (Canel’s Zero Uno), tercero.
Previamente Jorge Montenegro (Team Banco Guayaquil), que cumple su última ronda al país tras anunciar el retiro, Prado y Marco Tulio Suesca (Movistar Best PC) formaron la fuga durante casi la mitad del recorrido, que tuvo como salida y llegada en el sector conocido como la Loma de Quito.
Sin embargo, a falta de dos vueltas para el final, el pelotón perseguidor, encabezado por el ritmo que propusieron los ciclistas del C&S Technology, atraparon a los fugados y el ganador se decidió al sprint.
Al primer portador de la camiseta amarilla del líder, se le unieron Suesca (Movistar Best PC) en los premios de montaña, Ignacio Prado (Canel’s Zero Uno) en las metas volantes, Jorge Montenegro en la combatividad y Monteros entre los jóvenes.
La segunda etapa de la ronda ecuatoriana tendrá una distancia de 112,29 kilómetros. Con salida en Riobamba y llegada en Salcedo (provincia de Cotopaxi), pasando por poblaciones como Guano, Pelileo, Patate, Pillaro, entre otros.