Con angustia, desesperación e indignación, encontramos en las afueras del hospital del IESS de Ibarra, a dos padres que claman por la salud de sus recién nacidos. El uno ya perdió a su melliza y el otro teme porque su bebé muera sino existe una derivación a un hospital de tercer nivel. Ambos contaron su historia y responsabilizaron de los hechos a los funcionarios de esta casa de salud.
La historia de Dereck
Danilo Cevallos, padre de Dereck, relata que su hijo nació por cesárea cuando su esposa tenía 30 semanas de gestación.
“Estamos atravesando una situación crítica por culpa de los malos funcionarios que tiene el IESS. Mi hijo nació el 16 de febrero y desde el inicio nos dijeron que estaba estable y bien, que no nos preocupemos, que es un proceso y va evolucionando, pero un médico nos indicó que le van a transferir a un hospital de tercer nivel y le dije que por qué, y no me supo dar información. Solo dijo que no hay insumos, ni ecografías, que no existe nada y están limitados de todo en el hospital”, contó.
El padre señaló que fue donde la directora a pedir el Formulario 053 para saber el estado de su hijo y pedir otra opinión porque no le daban respuestas, pero no le quisieron entregar.
“La directora médica se portó mal con nosotros, no nos ayudó y tuvimos que pedirle en varias ocasiones hasta que nos entregaron y nos llevamos la sorpresa de que nuestro hijo nació con muchos problemas y requería otra atención desde que nació. Él tiene dificultad respiratoria, trastornos relacionados con la duración corta de gestación y una hemorragia interventricular.En el informe que nos dieron está que el 19 le realizaron la ecografía en donde dan a conocer que tiene hemorragia, pero nos dijeron que mi hijo está estable y el 21 recién nos enteramos del estado de salud del bebé”, agregó el angustiado progenitor.
El fallecimiento de Aurora
Junto a Danilo se encontraba Diego Guamán, padre de los mellizos que nacieron de 32 semanas el pasado 12 de febrero.
“Todos los días preguntábamos, la madre ingresaba a darles de lactar y me decían que están bien, que están evolucionando, mandaban a hacer exámenes a la clínica y traíamos los resultados, pero el lunes me llamaron a decir que mi hija ha fallecido. La doctora nos dijo que ya les sacaron el oxígeno y que están esperando que suban un poco de peso para darles el alta, pero el lunes me dice que mi hija murió, que tenía una hemorragia y que ella siempre ha dicho”, indicó Diego.
El padre mencionó que les dijeron que su hijo está bien y nunca les comentaron el problema de la niña. “Ellos estaban sanos y me dan esa noticia. Mi hijo está de nuevo con oxígeno y medicamentos”, finalizó el ciudadano.
Contraparte – IESS
Gabriela Valencia, directora técnica de hospitalización y ambulatorio del IESS Ibarra, dio a conocer que en este caso de la niña Aurora, activaron el protocolo del comité de muerte neonatal y materna y el comité de investigación, siguiendo la normativa en la cual investigan todo el caso y dan seguimiento.
“La información es confidencial, como profesionales médicos tenemos ética y no podemos entregarla. El otro bebé está estable y estamos generando la derivación a otra unidad de salud desde el día 1. Cada caso es particular y debemos conocer los antecedentes personales y familiares, el tema educacional y socioeconómico, porque eso determina factores de riesgo en el deceso de un niño y el control de embarazo”, agregó Valencia.
Por su parte Evelin Esparza, a cargo de la dirección administrativa del hospital, indicó que hay que entender que son dos casos totalmente distintos. “El primero es una referencia que necesitamos del paciente, debido al nivel de complejidad, no puede ser resuelto acá y el procedimiento normal que realizamos es activar la Red Pública y la Complementaria”, dijo.
Añadió que el paciente está activado desde el día 1 y están esperando respuesta, ya que el servicio de neonatología es sumamente crítico y está saturado a nivel nacional y solo han recibido respuestas negativas.
“Es un proceso que no lo manejamos nosotros, pero estamos articulados para tener una respuesta efectiva y no podría dar el tiempo que pueda demorarse. Nos articulamos con la red complementaria a través de convenios y nos activamos con el ECU de Pichincha y Guayaquil, porque no tenemos prestador en Imbabura y este tipo de complicaciones se resuelven en hospitales de tercer nivel”, finalizó.