La pandemia generó la pérdida de 25 millones de empleos en América Latina

Montevideo, 27 jun (EFE).- La pandemia de la covid-19 generó la perdida de 25 millones de empleos y 3 millones de empresas cerradas en América Latina y el Caribe.

Así lo indicó este lunes el jefe de la división para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Antonio Ardavín.

Durante el lanzamiento de la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (Ipplac), expertos de organismos internacionales y Gobiernos coincidieron en señalar que el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas es clave para lograr un desarrollo inclusivo.

«La economía de la región no puede entenderse sin las mipymes, al representar el 99 % de las empresas y generar el 60 % del empleo», señaló Ardavín.

El representante de la OCDE agregó que la economía informal, «tan característica» de la región se vio «particularmente afectada» y por eso los gobiernos tuvieron que enfrentar el «alto costo» de tener a una alta proporción de la población fuera de los sistemas de seguridad social.

En este sentido indicó que el índice de Políticas Públicas, que en su segunda edición será revisado y abordado desde una perspectiva más amplia, sirve para impulsar el «crecimiento inclusivo sostenible».

Por su parte, el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Clarems Endara, alertó que, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de la región tendrá «el menor crecimiento del mundo».

Además puntualizó que «la incidencia de la pobreza regional alcanzaría el 33 % y la pobreza extrema el 14,5 %» en 2022 y, de ahí, la importancia de «concretar estrategias comunes para más y mejor integración».

Mientras tanto, el gerente de la regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Jorge Srur, subrayó la importancia de las mipymes para la «cohesión social y la movilidad ascendente, claves para lograr la igualdad».

Asimismo, señaló que esta nueva versión del Índice permitirá analizar nuevos temas relevantes en la agenda de estas empresas tales como digitalización, género o cambio climático.

La primera edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe se llevó a cabo en Lima en 2019 con la participación de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, países a los que en esta oportunidad se sumaron Bolivia, Brasil y Paraguay.