ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

ParaPowerlifting, un proyecto deportivo y social

Hace unos 18 meses, impulsado por las exdeportistas Julessey Viveros y Marilyn De la Cruz, nació un proyecto deportivo, social e inclusivo en el deporte denominado ParaPowerlifting.

En la actualidad, el proyecto ha dado resultados, ya que, además de que las personas con discapacidad que lo practican se mantienen activas, también han logrado importantes resultados en las competencias que han encarado.

Proyecto
Para lograr su gran objetivo, Julessey y Marilyn también tienen el apoyo de un padrino, quien a la vez, se convirtió en un socio estratégico y hombre clave en este proyecto. Se trata de Álvaro Villa Valenzuela.

PAG 2 FOTO 2
“De manera constante ya tenemos entre 10 y 12 deportistas que practican Para-Powerlifting. Adicional, ya vamos año y medio entrenando y ya tenemos dos campeonatos nacionales. También compitieron en los Juegos Nacionales”, mencionó Álvaro, quien acondicionó un espacio en su gimnasio para las personas que practican esta disciplina.

“El año anterior, Milder Campos ya fue la selección de Ecuador y viajó a México a una Copa internacional. Entonces, la idea es que este deporte se siga promoviendo y estamos trabajando en la masificación. De hecho, esta temporada, hemos tenido más deportistas. Eso es lo que nosotros buscamos, ya que para obtener más logros siempre es importante la masificación”, añadió Villa.

El destacado halterista y entrenador también comentó que han visitado varios lugares para que los ciudadanos conozcan sobre el Para Powerlifting y lograr captar a más personas para que se sumen a la práctica de esta disciplina. Además, aprovechó la oportunidad para decir que el entrenamiento para las personas con discapacidad que quieran sumarse a este proyecto deportivo, social e inclusivo, es completamente gratuito.

PAG 2 FOTO 3

Mentoras
La entrenadora Marilyn De la Cruz Espinoza es una de las dos mentoras del proyecto. En una entrevista anterior con Diario EL NORTE, quien, en su momento, fue seleccionada en levantamiento de pesas, explicó que, en noviembre de 2021, cuando se realizó un certamen nacional en Imbabura, la “Provincia Azul” no tuvo representantes en Para Powerlifting. Ese fue el detonante para empezar a buscar personas que deseen practicar esta disciplina.

“Ha sido muy satisfactorio. Los chicos son muy responsables y están muy contentos”, dijo De la Cruz.

Iván Gil Borja, quien es oriundo de Mascarilla (Mira-Carchi) es uno de los primeros deportistas que se sumó a este proyecto.

En su momento, expresó: “Me gusta mucho este deporte y creo que hemos formado una familia tremenda. Hasta cambia la vida. En esta disciplina, me gustaría llegar hasta la cima, hasta donde Dios decida”. 18 meses después, Iván junto a sus compañeros disfruta de cada competencia y, más aún, cuando logra entrar en el podio de ganadores y se adjudica una presea.

Por otro lado, los protagonistas de ParaPowerlifting continúan con sus exigentes entrenamientos con miras a sus próximas competencias. Por ejemplo, en agosto próximo participarán en los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado.

Subscribe
Notify of