Parque Ciudad Blanca vuelve a iluminarse

Caminar por las noches en el parque Ciudad Blanca o conocido también como Céntrica, ya no sería muy peligroso. 500 de las 700 luminarias que estaban afectadas por los robos del cableado, ya entraron en funcionamiento hace unas semanas.

De acuerdo a las autoridades y responsables, el parque ya estaría iluminado en su totalidad para la Expolagos que se desarrollará aquí del 6 al 10 de octubre.

Para esta rehabilitación el Municipio de Ibarra realizó una inversión de 136 mil 456 dólares. Por más de dos años una gran parte de este espacio recreativo permaneció sin luz, ya que ciudadanos sospechosos se sustrajeron el cableado de los postes. Sin embargo, con esta nueva implementación eso ya no es posible.

Por las noches cientos de personas llegan al parque a hacer actividades recreativas. Fernanda Burbano vive al frente del parque y suele salir a pasear con sus mascota en el área de chapoteadero, que anteriormente no estaba iluminada.

Mencionó que en las dos últimas semanas notó que el parque está más alumbrado. “Nos agrada, nos ayuda y nos hace sentir un poco más seguros porque paseamos a los cachorros y salimos a hacer ejercicio y ya no tenemos el temor de que alguien salga en la oscuridad”.

Sin embargo, cuando estaba oscuro Fernanda contó que igualmente salían por necesidad de pasear a los perros y hacer ejercicio. “Optábamos por caminar en las partes laterales para tener menos riesgo, afortunadamente no nos pasó nada malo”.

También dijo que en las zonas oscuras, que aún hay en la etapa 3, hay personas en situación de calle que pasan la noche.

“Cuando se inauguró el parque era todo absolutamente iluminado y había guardias de seguridad que pasaban constantemente, ahora sí hay pero solo al mediodía y en las noches ya no”, recordó Fernanda.

Galo Estévez también llega al parque a caminar con su esposa. Comentó que gran cantidad de las luminarias estaban sin funcionar, “ahora ya está iluminado por lo menos hasta el puente, desde aquí hasta las casetas está todavía oscuro”.

Estévez también añadió que hay personas en situación de movilidad humana que duermen en las zonas que todavía están sin alumbrado.

Cristian Moreno, supervisor de Parques y Jardines de la municipalidad, informó que la etapa 1 y 2 del parque está totalmente alumbrada, mientras que en los próximos días otra empresa comenzará los trabajos en la etapa 3.