OTAVALO.- La primera semana de noviembre de 2022, se registró un incidente al interior del Mercado 24 de Mayo, con base en supuestos cobros en el área de parqueo, lo cual fue rechazado rotundamente por los comerciantes, pues consideran que esta situación ahuyentará a los clientes, cuando ya de por sí las ventas son bajas.
EL NORTE en aquella oportunidad se contactó con María Valencia, representante del sector papas, quien expuso que al enterarse del tema, inmediatamente bajó junto a una comitiva al estacionamiento para poner “orden”, pues obligaron a quienes habrían estado cobrando a devolver el dinero a los usuarios.
Para conocer el estado actual de este caso, este medio de comunicación charló con el concejal Alberto Morales, así como con el administrador de este centro de expendio, Christian Ruiz, quienes manifestaron que más allá de este percance, el cobro va porque va.
“Cabe aclarar a la ciudadanía que hubo un mal entendido. La administración del mercado nunca autorizó que se hagan estos cobros (el día del problema). Más bien nosotros el pasado 5 de noviembre empezamos con la socialización de que el pago se va a retomar. No tenemos todavía una fecha establecida, pero es algo que se va a dar”, dijo Ruiz.
Por su parte, el edil Morales, señaló que la pandemia generó conflictos a nivel del cantón, pues la ciudadanía se habría estado acostumbrando a que la aplicación de las normativas queden de lado, cuando hay entes públicos de control que están pendientes de verificar que las responsabilidades de las diferentes instituciones, incluida la Municipalidad, se cumplan como marca la ley.
“Tenemos una observación de la Contraloría en donde se nos pide que retomemos los cobros. En este sentido, hemos pedido al administrador del mercado que proceda, porque al no percibir estos recursos del parqueo se considera como un perjuicio para la misma ciudadanía, ya que el Municipio no podría contemplar algunas obras para mejoras en el cantón”, dijo.
En este contexto, el GAD Otavalo estaría en proceso de licitación para seleccionar a una empresa que se ocupe de hacer los cobros, al tiempo que brinde seguridad en el estacionamiento, pues allí han tenido lugar una serie de hechos delictivos, mismos que se quieren erradicar también mediante esta implementación.
Postura de comerciantes
Más allá de lo expuesto por las autoridades, Washington Vela, presidente de la Asociación de Vendedores del establecimiento comercial, fue tajante en mencionar que la decisión de sus representados es oponerse sí o sí a la implementación de estos cobros.
“En primer lugar aclaro que esto no es algo político como se ha dicho. Es una lucha social por nuestra reactivación. Al retomar el sistema tarifado, los directos afectados van a ser los clientes y nosotros como comerciantes. Los usuarios van a preferir ir a comprar en la avenida 31 de Octubre o en el terminal terrestre, que son prácticamente como mercados ambulantes, pues allá no les van a cobrar ni un centavo por parquearse”, expresó el dirigente.
Adicionalmente, Vela remarcó que en el Modelo de Gestión del mercado no se contempla el cobro del parqueadero. Sin embargo, los funcionarios municipales dijeron que en la ordenanza respectiva sí, por lo cual hay que cumplir con ello.
En este sentido, la única vía para llegar a un consenso parece ser el diálogo, aunque para ello ambas partes deberán mostrar apertura.