Parte de una vivienda colapsó por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias ocasionadas durante el último fin de semana en el cantón Ibarra, provocaron ciertos impactos en algunos sectores. Frente a esto La Alcaldía de Ibarra, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y la Dirección de Obras Públicas trabajan de manera permanente en la limpieza de sumideros, quebradas y canales del cantón con maquinaria municipal activa: 5 gallinetas, 2 volquetas y maquinaria de parques y jardines.

Uno de las emergencias más graves ocurrió en el sector de Tanguarín, cuando la parte de una vivienda se desplomó en una quebrada debido a la inestabilidad del suelo. Según los vecinos, este espacio operaba como la bodega de una empresa de seguridad privada, que entre sus pertenencias tenía alrededor de 85 armas, material de oficina, entre otros enseres.

Para la limpieza de los escombros se dispuso de una pala escavadora, mientras los vecinos y propietarios recogían lo poco que se podía recuperar.

Lluvias: No ha sido un hecho aislado

Las fuertes lluvias suscitadas la noche del 4 y la madrugada del 5 de febrero produjeron varias afectaciones en las vías de la parroquia de San Antonio de Ibarra, desde la municipalidad se realiza la evaluación inicial de necesidades, se coordina labores para ayuda humanitaria, desalojo de material y escombros. Junto a EMAPA-I y el GAD parroquial de San Antonio de Ibarra se desarrolla la limpieza de sumideros.

Hasta el momento han sido removidos más de 600 metros cúbicos de material en la parroquia rural.

En el sector de La Compañía de Jesús, hubo afectaciones por arrastre de lodo y piedras desde las zonas altas, lo que ocasionó taponamientos de vías principales de ingreso al barrio. Ante esto, la maquinaria del GAD-I con el apoyo del GAD parroquial, realizó la limpieza y desalojo de material. A la vez algunas viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua, ante esta situación, se coordina acciones de evacuación de las familias.

Los Sistemas de alcantarillado y agua potable también se vieron afectados, por lo que se coordinó con EMAPA-I para la solución de inconvenientes. Por su parte las vías de los sectores como: San Marianita, la vía antigua San Antonio, Tanguarín y calle 27 de Noviembre, sufrieron daños por la erosión del paso de agua, acumulación de tierra, flujos de lodo ocasionando taponamiento de las calles, causando parcialmente la destrucción del asfaltado.

Frente a esto el equipo técnico y operativo desde la madrugada del 5 de febrero se encuentran en territorio limpiando y desalojando el material, evaluando la magnitud de los daños y poniendo en marcha las medidas de mitigación.

Subscribe
Notify of

Lo último: