Parteras fueron reconocidas por el Ministerio de Salud

El Distrito de Salud 10D02 que comprende los cantones Otavalo y Antonio Ante, realizó un evento múltiple de reconocimiento al trabajo que desarrollan las parteras certificadas del MSP, las aprendices de parteras, así como los hombres y mujeres de sabiduría de la medicina ancestral.

“El objetivo fue agradecer el trabajo que efectúan estas personas en articulación con el Ministerio de Salud Pública, el cual es muy importante para nuestro territorio”, dijo Suni Andramuño, encargada del componente de salud intercultural de la dirección distrital.

Una parte de este acto, estuvo dirigida a homenajear a tres parteras adultas mayores certificadas por el MSP, que actualmente ya no ejercen la partería, pero que sin embargo fueron premiadas con una placa de reconocimiento.
Entre ellas estuvieron: Dolores Tontaquimba, María Quinchuquí y Germania Torres.

Por otra parte, durante el programa, se entregaron credenciales actualizadas a las parteras certificadas del MSP, así como certificados de formación a las parteras en proceso de certificación, y a hombres y mujeres de sabiduría de la medicina ancestral del Ecuador.

“La mayoría de parteras y de hombres y mujeres de sabiduría en nuestro Distrito son oriundos del cantón Otavalo. Tenemos un grupo pequeño en Antonio Ante. Como MSP garantizamos el cumplimiento de la normativa del Manual de Partería, así como de la Constitución del Ecuador, en donde se especifica la importancia de la salud intercultural” agregó Andramuño.

Cabe mencionar que 61 personas conforman este grupo de actores de la medicina ancestral, que están directamente vinculados al Distrito 10D02.

“Nos reunimos una vez al mes con ellos para realizar capacitaciones. Allí se hacen intercambios en cuanto a la medicina occidental y la medicina ancestral. Es bien sabido que los seres humanos cada día aprendemos más cosas. Por ello, estamos en ese caminar con estas personas”, cerró la funcionaria.

Es propicio indicar que las parteras, las aprendices de parteras, además de los hombres y mujeres de sabiduría de la medicina ancestral; no tienen relación de dependencia con el Ministerio de Salud Pública, según informó la encargada del componente de salud intercultural de la dirección distrital 10D02, sino que su trabajo lo hacen de manera voluntaria, lo cual es digno de resaltar, pues eso marca su espíritu altruista para con la colectividad.