Paseo del Chagra para conmemorar los 62 años de parroquialización de Caranqui

IBARRA.- Cultura, religión, gastronomía, música y deporte para conmemorar los 62 años de parroquialización de Caranqui, donde los helados de crema y el pan de leche son apetecidos por turistas.

Por primera vez, según autoridades del Consejo Parroquial, se realizará el Paseo del Chagra el sábado 20 de agosto desde las 10:00 y una sesión solemne a campo abierto en la Plaza Atahualpa, el 27 de agosto prevista para las 10:00.

En este evento conmemorativo, donde asistirían autoridades del cantón, se firmarán convenios y se entregarán de manera oficial obras como el alcantarillado pluvial en la 19 de Enero, en el barrio 10 de Agosto y en Santa Lucía de El Retorno.

En su intervención Marcelo Torres, presidente de la Comisión de Fiestas, dijo que Caranqui es un símbolo de la etapa más rica de la historia del Ecuador, “es un pueblo antiguo y el lugar de asentamiento de los quitus, caranquis, incas que se resistían a la conquista, fue el tercer imperio y cuna de nuestro último shiri inca Atahualpa, en la que posterior fue elevada a categoría de parroquia urbana de la ciudad de Ibarra, mediante organización municipal el 29 de agosto de 1960”.

“Al cumplir sus 62 años de parroquialización es la oportunidad perfecta para mostrar al mundo la tradición histórica emprendedora, emblemática de la parroquia que nos vio nacer”.

Todas las actividades están acompañadas de comida, música, belleza y arte, “que permitirá sumergirse en nuestros visitantes, en nuestra rica historia”, concluyó Torres.

Para el presidente del Consejo Parroquial, Eduardo Ortega, estas fiestas la conmemoran con alegría, “Caranqui vive una nueva época de liderazgo, que viene desde la juventud acompañada de la experiencia, 62 años que tienen que dejar marcado un hito histórico ya que se ha venido organizando una agenda artístico, cultural, religiosa, deportiva”.

Las actividades inician desde este sábado 6 de agosto con una minga de limpieza en casas patrimoniales de la parroquia y campaña de esterilización a canes y felinos. Asimismo, para el próximo sábado 13 de agosto se realizará la feria gastronómica ‘Nuestros Sabores’ en la plaza Atahualpa desde las 08:00, y para las 15:00 arrancará el ‘Pregón de la Alegría’ por las principales calles.