Patrimonio afectado necesitaría USD 4 millones dice alcalde de Montúfar

La cabecera cantonal San Gabriel, afectada por una serie de sismos -el último ocurrido la tarde del pasado jueves, con una intensidad de 3.1 grados- ha dejado a la ciudad con 110 viviendas en color rojo, es decir, inhabitables y a punto de colapsar. Este número significa la tercera parte del total de casas con afectaciones. El alcalde de Montúfar en entrevista con ENtv se refirió a las necesidades urgentes.

“Yo calculo si queremos hacer una buena intervención de alrededor de 120 inmuebles patrimoniales y con un valor promedio de 40 mil dólares se requerirá más de 4 millones de dólares”, dijo el alcalde Ponce.

Al mismo tiempo explicó que no todas las viviendas requerirán un mismo monto si se toma el cuenta el nivel de intervención, algunas casas necesitarán más dinero otras menos. “No queremos que el Gobierno nos regale ese dinero, sino que se cree una línea de crédito para la Municipalidad con bajo interés y a largo plazo y una linea de crédito para las familias dueñas de las viviendas afectadas en las mismas condiciones”, añadió.

Al Alcalde del cantón le preocupa la situación de las personas que se encuentran durmiendo fuera de sus hogares, muchos de ellos en carpas y es consciente que la intervención que pueda realizar el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda obedecerá a una evaluación previa de los sectores prioritarios, pero para el resto de personas las ayudas les llegarán en seis o siete meses.

“No podemos permitir que las otras personas vivan fuera de sus casas por ese tiempo”. Andrés Ponce aclaró, durante la entrevista, que los fondos que se entregaron a finales de julio, de parte del Gobierno Nacional no son para atender la emergencia por los sismos, sino que corresponden a la devolución del IVA y cuidado del Patrimonio que estaban siendo adeudados desde el 2019 y se pusieron al día hasta 2021.