lunes, 14 octubre 2024
lunes, 14 octubre 2024
.

La edición 17 del Pawkar Raymi de Santigo de Chile está en marcha. El evento organizado por la colonia de otavaleños en el país austral, toma forma. La cita deportiva se realizará del 2 al 7 de enero próximo. El club de Karabuela es el organizador de la fiesta deportiva.

El Pawkar Raymi o “Fiesta del Florecimiento” es una de las cuatro grandes celebraciones ancestrales del año, que tiene como propósito agradecer a la Pachamama, el agua y la vida.

En la cosmovisión andina esta fecha marca el inicio de un nuevo año, propicio para renacer y recrearse.

“El Año Nuevo andino se puede explicar con los solsticios y equinoccios y, al mismo tiempo, desde el mundo espiritual. Para nosotros, los Andes son un ser vivo, que pasa de un ciclo a otro”, dicen los mayores que residen en las comunidades rurales de la provincia.

Freddy Cotacachi, uno de los organizadores del evento, se mostró satisfecho por la acogida que tiene el encuentro andino.
“Como equipo campeón del fulbito del año pasado nos tocó organizar el campeonato. Es un orgullo, para esta edición tendremos deporte, cultura y gastronomía”, expresa Cotacachi, quien se encuentra radicado en el país.

Según la cosmovisión andina, cada 21 de marzo el equinoccio de primavera es considerado por pueblos ancestrales del país como una oportunidad del ser humano para “entrar en relación armónica consigo mismo, con la familia, con la naturaleza, con el cosmos y con las divinidades”. Es entonces cuando se realiza la ceremonia del “Mushuk Nina” en idioma kichwa, ritual que representa un nuevo ciclo de vida.

Dentro de la programación prevista se destaca la noche andina, evento musical y cultural, que contará con los mejores exponentes de la música en este género.

Uno de ellos será la agrupación otavaleña Quirquinchos, disfrutaremos de principio a fin con su espectacular repertorio en el Pawkar Raymi Santiago de Chile 2023. En el mundo indígena andino se celebran cuatro fiestas rituales ligadas al período agrícola, tomando en cuenta los ciclos vitales y la identidad simbólica que se genera a partir de los solsticios y equinoccios en los que se agradece a la tierra por la vida. Cronológicamente, se inicia con el Pawkar Raymi en los meses de febrero y marzo, cuando se conmemora el retorno y el florecimiento.

.