Más allá de los diversos eventos deportivos, artísticos, gastronómicos y sociales que actualmente conforman las festividades del Pawkar Raymi, existe un aspecto de mayor relevancia que se conmemora desde la antigüedad, la época del florecimiento, la cual está directamente vinculada a los planos espiritual y natural.
Rol femenino
En este sentido, resulta indispensable remarcar que según la cosmovisión andina, de los 4 raymis del año, 2 tienen connotación masculina y 2 femenina, siendo el Pawkar parte del segundo grupo.
“El rol que desempeña la mujer es importantísimo en nuestra sociedad.
Las warmicitas (mujercitas) son únicas. En nuestra cosmovisión se las vincula con la pacha mama (naturaleza). Desde su nacimiento ellas van floreciendo y tomando el liderazgo de sus hogares para posteriormente hacerlo con sus comunidades.
Muestra de ello es el gran trabajo que realizan nuestras abuelas, madres, hermanas, hijas, etc. Por todo ello, este homenaje es más que merecido”, expresó César Oyagata, presidente del Pawkar Raymi Peguche Tío 2023.
Tumarina
En el mismo orden de ideas, exaltando la figura de la mujer, durante esta celebración kichwa, las féminas “maduras” se apoderan de todas las miradas, a través de un acto simbólico denominado Tumarina.
En él, emiten bendiciones a los presentes, apoyadas con pétalos de flores silvestres y agua de vertiente, bendecida previamente por un yachak (sabio).
“En algunos casos, estas mujeres llevan estos pondos con agua y pétalos también a sus hogares, a fin de compartir con sus familias estos deseos de prosperidad”, comentó Pedro Cabascango, investigador cultural de la Unesco y Yachak del Ecuador, de origen otavaleño.
Historia
En relación al ámbito histórico, que también ocupa un espacio estelar en la celebración del Pawkar Raymi, vale mencionar que es un reto permanente el traspasar las tradiciones y costumbres del pueblo kichwa a las nuevas generaciones, debido a que con la globalización actual, existe un peligro latente de extinción.
“Aquí en el Ecuador hace un estimado de 50 años nació el movimiento indígena, pero no como un partido político, sino que tuvo una connotación cultural.
En este tiempo se ha ido caminando por diferentes ámbitos como la educación intercultural bilingüe, que fue un paso muy fuerte, pues en las instituciones educativas se empezaba a reaprender todos estos procesos culturales como el calendario andino y sus raymis”, complementó Cabascango, sin dejar de mencionar la relevancia que también tiene el núcleo familiar para fortalecer estos conocimientos.
Fecha de desarrollo
Si bien el Pawkar Raymi inicia oficialmente el 21 de marzo de cada año, es decir en el solsticio de invierno, los eventos como tal arrancan en el mes de febrero, coincidiendo con el desarrollo del carnaval.
Pese a ello, nada tienen que ver ambas festividades, aunque muchos de los asistentes aprovechan para disfrutarlas en conjunto.