Paz ciudadana en Ibarra es el objetivo de la Corporación de Seguridad Integral

seguridad en Ibarra

Ibarra.- La Corporación de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana, SEGINCC, ejecuta en el barrio Yacucalle un plan piloto de seguridad ciudadana que busca erradicar la delincuencia  trabajando desde la prevención de los delitos.

Esta iniciativa fue socializada a los presidentes barriales de Ibarra y se espera poder desarrollarla en todo el territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una gestión delegada por los Gobiernos Locales con una capacidad de respuesta inmediata que privilegia atención, protección,  seguridad y convivencia ciudadana.

Seguridad Ciudadana

Pablo Cueva, exoficial de Policía e Ingeniero en Seguridad y Defensa con una mención Pública y Privada,  es uno de los expertos que conforman SEGINCC. Cueva indicó que la Corporación lleva casi medio año planificando acciones para ayudar a la conservación de la paz y el bienestar de los ciudadanos en la provincia.

Hace casi un mes inició sus acciones en territorio con la ejecución de un plan piloto en el que se trabaja junto al Gobierno Barrial de Yacucallem en la ciudad de Ibarra, para educar a los moradores de cada sector en la prevención de los delitos y así bajar las cifras de delincuencia en estos sectores.

Uno de los fines de esta corporación, sin fines de lucro, es brindar asistencia técnica y fortalecimiento institucional en materia de Seguridad Integral  a quien así lo requiera.

“La Seguridad Ciudadana se la debe trabajar en trilogía. Es decir, la sociedad civil, autoridades de turno y entidades de respuesta como: Policía Nacional, Agentes  de Control Municipal, Agentes Civiles y Fuerzas Armadas. Todos con un solo objetivo general de consolidad territorios de paz y trabajando desde sus competencias” enfatizó Pablo Cueva.

Plan Piloto

Moradores del barrio La Familia – Yacucalle mostraron su preocupación por algunos robos que se han dado en el parque líneal de La Familia y la presencia de personas que aparentemente hacen uso de sustancias estupefacientes en este espacio de recreación y deporte.

Otro de los inconvenientes que se presenta para los habitantes en el sector es la secuela que deja la migración de venezolanos hacia nuestro territorio.

Iván Hinojosa, presidente del barrio de La Familia – Yacucalle, indicó que en el sector donde se planificó la construcción del parque del agua hay una gran cantidad de migrantes que pernotan en este espacio.

“Hicimos un llamado a la Alcaldesa para reunirnos a revisar el avance del proyecto (Parque del Agua) para que se ejecute en la brevedad posible y evitemos la presencia de migrantes. Estos espacios en mal uso son un problema y foco de inseguridad”, expresó.

Con el apoyo de SEGINCC, en este barrio se aplicará un dispositivo de fácil manejo que funcionará como “alarma” en caso de que el usuario necesite socorro.

También se elaborará un plan de gestión barrial  que necesitará todo el apoyo de los moradores del sector. Para esto, Hinojosa extendió un llamado a quienes habitan este barrio de Ibarra para ser parte del trabajo en seguridad que se aplicará por parte de la Corporación de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana.

Propuesta

Expertos en Seguridad y miembros de SEGINCC socializaron su proyecto de trabajo a la Federación de Barrios de Ibarra.