La falta de una pericia psiquiátrica estancó la audiencia contra Jorge Glas, en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’.
Antecedente
El 16 de abril de 2016, Ecuador sufrió las secuelas de un terremoto en Manabí que dejó como resultado 661 fallecidos, según un informe realizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, además, daños significativos en viviendas, hospitales, escuelas y vías de comunicación.
Para hacer frente a los daños, y brindar apoyo inmediato a los afectados, en ese entonces, el ex presidente Rafael Correa, creó el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, que estuvo presidido por Jorge Glas.
Este accionar recaudó la suma total de 1.614’348’.387,20 dólares. ¿Qué paso con el dinero?
Según investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) (determinó la presunta existencia de un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas.
Sin embargo, los fondos fueron desviados en aspectos no urgentes: obras que no correspondían a atender los daños por el terremoto, evidenciando abuso de recursos públicos.
Lo que ocurre
Sobre este desvío de fondos, y más irregularidades, Jorge Glas y Carlos Bernal Alvarado, exsecretario del Comité de Reconstrucción de Manabí, quienes enfrentan el proceso judicial por presunto peculado, tuvieron que presentarse a audiencia por este caso. Pero se suspendió. Sin embargo, la audiencia de juicio quedó programada para el martes 17 de junio de 2025 a las 08:30, puesto que el Tribunal concedió un plazo hasta el 16 de junio para que se presente dicho informe pericial.