Pesillo- Imbabura culminará su construcción a finales de febrero. El proyecto dotará de 750 litros de agua por segundo a 165 barrios, comunidades y a los cinco cantones de la provincia de Los Lagos y del norte de Pichincha, por más de 10 años.
Durante la jornada de ayer, en un recorrido por la planta de agua potable, se informó que en este momento, se realizan pruebas en los 162 kilómetros de tuberías, tanques y plantas de tratamiento que dotarán de agua a los cantones de Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Ibarra y Antonio Ante.
Multipropósito
Cabe señalar que, Cayambe y Pedro Moncayo utilizarán el recurso para el sistema de riego, mientras que los cantones imbabureños aprovecharán el proyecto para generar agua potable. El total de beneficiados son más 300 mil personas.
Vicente González, gerente del proyecto, indicó que están trabajando en la entrega provisional y total del proyecto hacia la Empresa Mancomunada Pesillo-Imbabura, que está conformada por los 5 cantones.
Se prevé que en agosto, se entregue en su totalidad la administración del proyecto al organismo. Mientras que, los municipios deberán construir las líneas de interconexión, cuyo valor sería de USD 5 millones, para que el agua llegue a los hogares.
Crónica del proyecto
Pesillo-Imbabura nace hace más de dos décadas, con el proyecto de riego y agua potable Tabacundo. Posteriormente, se atendió el requerimiento de utilizar las fuentes de agua para el consumo humano y así nace el proyecto multipropósito.
Dentro de esta línea cronológica, en 2011 se realizó la planificación del proyecto, la construcción empieza en el 2017, estaba previsto culminar en dos años, pero se prolongó, por el ajuste de los estudios a detalle, entre otros factores como: indemnización de daños a cultivos, la pandemia, importación de materiales para tuberías y válvulas, además, de otras situaciones propias de la ejecución de la infraestructura.
Con respecto a la indemnización por afectaciones a cultivos y expropiaciones, el proyecto indemnizará a 750 afectados, se cuenta con un presupuesto de USD 421 mil, entregados por la Agencia Francesa de Desarrollo. El financiamiento contó con el apoyo de la Mancomunidad, destinó USD 200 mil, para logística y personal técnico