Pimampiro tiene la tarifa de agua potable más baja en Imbabura

IBARRA.- Pagar por un servicio como el del agua potable es un compromiso que tienen los hogares ecuatorianos, en su mayoría de zonas urbanas.

¿Pero en dónde se paga más por este servicio y que se hace para mejorarlo? Específicamente en Imbabura, el cantón Antonio Ante tiene la tarifa más alta: USD 6.18 es el costo mínimo residencial por el servicio de agua potable.

Recientemente la municipalidad informó que se ampliará 8 km de redes de agua potable; se cambiarán 8 km de tuberías de asbesto de cemento y se sectorizarán 46 km del servicio. La Alcaldía anteña firmó el contrato del proyecto de sectorización de agua potable, que es parte del Plan Maestro.

Además, el proyecto contempla el cambio de tuberías de asbesto y cemento que ya cumplieron su vida útil, ya que fueron instaladas en 1970.

La obra se implementará en las seis parroquias de Antonio Ante y la inversión para la ejecución es de USD 2,7 millones, monto que fue otorgado a través de un crédito del Banco del Estado, el cual será pagado con recursos propios de la Alcaldía.

Importante
Ximena Peñafiel, gerente de la EPAA-AA, explicó que el proyecto de dotación de agua potable es sectorizado, se dividirá al cantón en 46 sectores y colocarán 46 kilómetros de tuberías, “a través de la sectorización se reducirá en un 60% las roturas de las tuberías, al día registramos entre 8 y 10 daños, tanto de redes de distribución como de domicilios”.

Por otro lado, Otavalo tiene una tarifa residencial de USD 4.08, y donde también la empresa tiene proyectos para mejorar el servicio.

Ibarra tiene una tarifa mínima de 4 dólares para el sector urbano residencial y USD 2.39 para el rural. En una reciente rueda de prensa, el gerente de la Empresa de Agua Potable, José Moncayo, mencionó que han firmado el acta para el inicio de obras.

Se implementará un pozo y un tanque de 5 mil metros cúbicos, este último considerado el más grande del norte del país que solucionará, según el gerente, los problemas de déficit de agua potable.

Además, anunció la construcción del colector marginal en el río Tahuando para seguir descontaminando las aguas negras.

La carbonería es otro de los proyectos que se plantea ejecutar, donde se mejorará la captación y se construirá una red de conducción que se conectará al sistema central de Priorato para entregar 6 litros más de agua a este sector.

Desde la Emapa-I y su directorio se ha descartado en varias ocasiones el aumento de la tarifa básica de agua potable. Moncayo comentó que en el 2017 se subió la tarifa y en la argumentación que se hizo en el directorio se ofreció realizar el colector y el proyecto de carbonería.

Sin embargo, añadió que sí se debe subir la tarifa, pero la decisión no se tomará este año, “serán las siguientes administraciones quienes tomen la decisión”.

Otras zonas
Otro de los cantones de la provincia es Cotacachi, que maneja una tarifa básica de USD 3.65, le sigue Urcuquí, con USD 3.54. Pimampiro es la ciudad que tiene la tarifa básica más baja en Imbabura, con USD 2.75 en el sector urbano y USD 1.75 en la zona rural.

Sergio Pepinós, asesor de la alcaldía de Pimampiro, explicó que el cantón tiene una buena calidad de agua y el tratamiento no es difícil. La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado mantiene cuatro plantas en diferentes sectores.

Son alrededor de 3.200 usuarios y el servicio es 24/7, según Pepinós rara vez suspenden el servicio, pero esto sucede cuando hay rotura de tuberías principales o problemas en algunas fuentes de agua.