ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Plantas de tratamiento de agua afectadas por el clima

En rueda de prensa, la Empresa de Agua Potable de la Ciudad de Ibarra (EMAPA-I), ofreció un resumen, como también, explicación de los daños estructurales y afectaciones que ocasionó el temporal climático el pasado fin de semana.

En ese sentido, EMAPA-I detalló que en la comunidad de Zuleta, un total de nueve viviendas sufrieron daños por las fuertes precipitaciones y desbordamiento del río Tahuando. Sin embargo, la red de alcantarillado se mantuvo intacta. Esto luego de un proceso de trabajo y evaluación de daños, por parte del personal técnico de la empresa pública, donde también notaron que ciertos desagües no lograron descargar el agua lluvia por taponamiento.

Abel Anrango, director técnico de EMAPA-I, añadió que el proyecto “Sambal de las Rosas”, que dota de agua a los sectores de Caranqui Alto y Tanguarín, sufrió daños estructurales, especialmente, en un tramo de la red de impulsión, pero que no interrumpirá al servicio de agua potable. Por otro lado, la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (P.T.A.R.), ubicada en la zona de la Piedra Chapetona, fue afectada por el desbordamiento del río Tahuando, la cual puede verse en riesgo si las precipitaciones continúan.

“La infraestructura que están riego puede costar un USD 1.5 millones. Hasta ahora no hay paras y continuamos con un proceso normal. Con maquinaria del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) y Alcaldía de Ibarra ya se realizó el encauzamiento del río. Además, hay un tramo de 200 metros de tubería descubierto que debe ser evaluada. Estamos trabajando para solucionar las afectaciones y evitar un problema mayor”, añadió Anrango.

Hasta el cierre de esta edición, el personal de EMAPA-I, se mantuvo en trabajos para remediar los daños de infraestructura de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en la Sierra habrá precipitaciones de moderada intensidad, con mayor intensidad acompañadas de tormentas en las provincias del norte y sur.

Igualmente, entre el 19 y 21 de enero de 2023 la temperatura diurna disminuirá y existirá presencia de neblina y llovizna.