Pleno del CNE aprueba Informes de verificación de requisitos para postulantes al CPCCS

Este jueves, 11 de agosto de 2022, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los Informes de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes registrados para las candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), elaborados por la Comisión Verificadora.

Según los Informes, 22 de los 191 postulantes cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento e Instructivo para este proceso.

En consecuencia, de los 168 postulantes restantes, 16 presentan alguna inhabilidad o prohibición y 106 no cumplen requisitos, como: haber recibido sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad; mantener contrato con el Estado como persona natural, socio, representante o apoderado de personas jurídicas; tener obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros que constan en el Reglamento e Instructivo correspondientes.

Por otro lado, 46 postulantes no cumplen requisitos, pese a no tener inhabilidades.

Entre los documentos que debían presentar son aquellos que acrediten probidad notoria, trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción; hoja de vida firmada, una carta que exprese las razones para la postulación, declaración juramentada rendida ante notario público, o cónsul, según el caso y un postulante renunció.

Finalmente, una vez notificados con la resolución del Pleno, los postulantes podrán presentar las impugnaciones que consideren pertinentes en un periodo de cinco (5) días término contados a partir de la fecha de la notificación de la resolución.