ES NOTICIA

domingo, 16 junio 2024
domingo, 16 junio 2024

Población migrante en Ibarra recibe atención técnica

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han dejado su país.

Aunque no existen datos oficiales, en Imbabura hay alrededor de 50 000 venezolanos radicados.

Ibarra y Otavalo, son las ciudades donde el mayor número de la población se concentra. Desde el Ejecutivo, se abrió una luz de esperanza para lograr la legalización de los migrantes extranjeros.

A través del Decreto 436, el Ejecutivo ecuatoriano estableció que los venezolanos que hayan ingresado al país de manera regular antes de este viernes 3 de junio de 2022 podrán optar a la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos,Virte.

“En mi caso nos sirve mucho, pues estoy en el país desde el años pasado, tratando de conseguir esta visa”, contó Gustavo Urdaneta, venezolano radicado en Ibarra.

El flujo migratorio inusual de ciudadanos venezolanos hacia Ecuador, en su periodo más crítico, en julio de 2019, registró más de 7 mil ingresos en un día. El país registra un ingreso histórico de más de 1,850.000 millones de venezolanos que han transitado por su territorio y se estima que permanecen en el país aproximadamente 417 285 personas según estimación de la Plataforma R4V (Capítulo Ecuador)

Declaraciones
El director general de la OIM, Antonio Vitorino, reconoció la respuesta que América Latina ha dado frente a esa crisis migratoria y subrayó la “necesidad imperativa de consolidar las iniciativas de regularización adoptadas por la mayoría de los estados receptores”.

Esa regularización, según Vitorino, “permite la tan necesaria integración socio-económica” de los migrantes, pero también debe “ser acompañada de programas de más largo plazo”, a fin de “generar una mayor estabilidad” para quienes han sido recibidos.

Hoy, desde las 11:00, en el parque Ciudad Blanca, se realiza una feria de integración para las personas en condición de movilidad.