El Gobierno Provincial (Prefectura) de Imbabura ejecuta dos proyectos en territorio otavaleño, los cuales fueron gestionados por pobladores de los rincones rurales beneficiarios. Este es el caso de la construcción de un reservorio de agua de riego en Quichinche y el adoquinado de una arteria principal en San Rafael de La Laguna.
En este contexto, con el propósito de constatar el avance de ambos proyectos dentro de los plazos pactados, además de interactuar con los comuneros favorecidos, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, se hizo presente en ambas localidades del “Valle del Amanecer”, en compañía de su equipo técnico.
En primera instancia la autoridad acudió a la comunidad de Cambugán de la parroquia Quichinche, en donde se construye el reservorio de agua para riego de la Junta de Agua El Cebadero, cuya finalidad es “mejorar el riego para asegurar una excelente producción y con buena calidad en la zona, tomando en cuenta que tiene una capacidad de almacenamiento de 850 metros cúbicos y está destinada a abastecer de líquido vital a los sembríos que, debido a la falta de lluvia, no tienen una buena capacidad de rendimiento, ocasionando pérdidas económicas para los agricultores”, según se reportó desde el organismo provincial.
Vale mencionar que en esta obra, se invierte un total de USD 34 994,57 dólares.
Ángel Túquerres, representante ciudadano, opinó que el trabajo realizado permite que sus sembríos cuenten con riego suficiente para la agricultura y ganadería. “De este sitio salen cientos de litros de leche para ser distribuidos en toda la provincia”, dijo.
En relación al adoquinado del carretero antiguo en los sectores Cuatro Esquinas y San Miguel Bajo de la Parroquia San Rafael, el presupuesto, en cambio, asciende a USD 189 739,74 dólares, y hoy por hoy se registra un progreso del 30%.
Es así que, Alberto Cachimuel, presidente de la Junta Parroquial de este territorio mencionó que se están cumpliendo los proyectos que durante muchos años fueron gestionados por los moradores, por lo cual felicitó a la entidad imbabureña a nombre de sus representados.